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Title: La Prevalencia del Síndrome de Burnout en los Terapeutas de Neurodesarrollo Quito
Authors: Tapia Argudo, Ana Paula
Larrea Legarda, Nancy Tamara (tutor)
Keywords: TERAPEUTA;TERAPIA COGNITIVA;SÍNDROME DE AGOTAMIENTO EMOCIONAL;PRACTICA BASADA EN EVIDENCIA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Tapia Argudo, Ana Paula. (2023). La Prevalencia del Síndrome de Burnout en los Terapeutas de Neurodesarrollo Quito. Facultad de Psicología. UIDE. Quito. 68 p.
Abstract: El Agotamiento Profesional tiene un impacto importante en los profesionales dentro de la rama de la salud. Muestran mayores factores de riesgo debido a las condiciones psicosociales y a la alta demanda del trabajo interpersonal que conlleva el trabajar con individuos que presentan dificultades a nivel cognitivo y conductual, como es el caso de los terapeutas que trabajan con trastornos del Neurodesarrollo. El objetivo de este trabajo fue demostrar la prevalencia y la asociación del síndrome de Agotamiento Profesional, al igual que calcular los promedios y establecer las diferencias de las dimensiones del síndrome según modalidades terapéuticas. Para ello se realizó un estudio transversal y analítico donde se recaudó información bibliográfica y se aplicó un cuestionario “Inventario de Agotamiento Profesional de Maslach” en 36 terapeutas en el centro de Neurodesarrollo Quito. Los resultados del estudio indican que el 20, 0% sufre de agotamiento profesional. El puntaje medio de la dimensión agotamiento emocional fue 25,7, en la dimensión de despersonalización la media fue 9,1, y en la dimensión realización personal la media fue 15,7. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los puntajes de las tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización, realización personal) en función de las modalidades de terapia que se realizan en el centro. Finalmente, no se comprobó la asociación entre el síndrome de agotamiento profesional y las modalidades de terapia. Professional Burnout has a significant impact on health care workers. Therapists who attend individuals with Neurodevelopmental disorders show greater risk factors due to psychosocial conditions and the high interpersonal demands involved in working with individuals who present cognitive and behavioral deficits. The objective of this work was to demonstrate the prevalence and association between burnout syndrome and therapeutic modalities, as well as to calculate mean scores and differences in dimensions of the syndrome according to therapeutic modalities. For this, a cross-sectional and analytical study was carried out where information was collected and the questionnaire, "Maslach's Professional Exhaustion Inventory" was applied to 36 therapists at the Quito Neurodevelopment Center. The results of the study indicate that 20.0% suffer from professional burnout. The average in the emotional exhaustion dimension score was 25.7, in the depersonalization dimension the average was 9.1, and in the personal fulfillment dimension, the average was 15.7. No statistically significant differences were found in the scores of the three dimensions (emotional exhaustion, depersonalization, personal fulfillment) between the different therapy modalities that are carried out in the center. Finally, a direct association between burnout syndrome therapy modalities was not found.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5882
Appears in Collections:Tesis - Psicología

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