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Title: Análisis de la Frecuencia Modal en Discos de Frenos a través de los Softwares Inventor y Fusión 360
Authors: Olvera Ronquillo, Jirson Gary
Vera Puebla, Edgar (tutor)
Keywords: FRENO;ANÁLISIS MODAL;AUTOMOTRIZ;SISTEMAS AUTOMOTRICES
Issue Date: 2023
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citation: Olvera Ronquillo, Jirson Gary. (2023). Análisis de la Frecuencia Modal en Discos de Frenos a través de los Softwares Inventor y Fusión 360. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 109 p.
Abstract: El presente trabajo investigativo se encuentra basado en el estudio y análisis de frecuencia modal de disco de frenos con aplicación a los vehículos con la ayuda de dos programas computacionales de AutoDesk como lo es Inventor y Fusión 360, los cuales permiten realizar el modelado y la simulación respectivamente. La simulación permite observar claramente el comportamiento los modos de frecuencia naturales sobre el disco de freno y así poder observar el comportamiento estructural que se encuentra sometido al fenómeno de vibración de acuerdo a distintos valores e frecuencia para de esta manera poder determinar sus propiedades por parte de los modos modales de vibración, conocidos por las siglas MNV, los mismos que corresponden a un tipo de fenómeno de vibración como lo son las mecánicas, la cual son oscilaciones de la masa al contorno de un punto de pivote o equilibrio, siendo su naturaleza la oscilación que se encuentra determinada por tres factores principales como lo son la masa, rigidez y el amortiguamiento, que son factores propios de la estructura, el cual para nuestro caso de estudio es el disco de freno. Para poder determinar una comparación en el presente trabajo se realiza la simulación con dos tipos de frenos de disco uno son una superficie de fricción simple y otro con una superficie de fricción perforada y por obvias razones de menor masa, logrando de esta manera 8 modos de frecuencia por cada simulación. The present research work is based on the study and analysis of the modal frequency analysis of the brake disc for application to vehicles with the help of two AutoDesk computer programs, such as Inventor and Fusion 360, which allow modeling and simulation to be carried out. respectively. The simulation allows to clearly observe the behavior of the natural frequency modes on the brake disc and thus be able to observe the structural behavior that is subjected to the phenomenon of vibration according to different values and frequency in order to determine its properties by the modal modes of vibration, known by the acronym MNV. These correspond to a type of vibration phenomenon called mechanics, which are oscillations of the mass around the contour of a pivot or equilibrium point, its nature being the oscillation that is determined by three main factors such as mass, stiffness and damping, which are factors of the structure, that in the case of this study is the brake disc. In order to determine a comparison in the present work, the simulation is carried out with two types of disc brakes, one with a simple friction surface and the other with a perforated friction surface and for obvious reasons of less mass, thus achieving eight modes of frequency for each simulation.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5828
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