DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5773
Title: Análisis de la calidad de atención y servicio al cliente utilizando las plataformas digitales en los hoteles del cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe
Authors: Masache Abad, José Luis
Macas Romero, Jéssica (tutor)
Keywords: TRIPADVISOR;BOOKING;TRIVAGO;HOTELES
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Masache Abad, José Luis. (2023). Análisis de la calidad de atención y servicio al cliente utilizando las plataformas digitales en los hoteles del cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe. Facultad de Turismo. UIDE. Loja. 78 p.
Abstract: El turismo en el Ecuador ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, constituyendo en los actuales momentos un papel protagónico en la generación de recursos económicos para Ecuador. A través del tiempo se puede observar que el sector hotelero, ha estado inmerso en una constante evolución y transformación. Para las empresas hoteleras, es muy importante entregar un servicio de calidad para satisfacer al cliente, ya que se encuentran en un entorno competitivo. La calidad del servicio que brinda una empresa hotelera deber ser óptima para captar una mayor receptividad de clientes, debido a que esta industria está en constante crecimiento. Dada esta realidad, se optó por realizar el presente trabajo investigativo,: “Análisis de la calidad de atención y servicio al cliente utilizando las plataformas digitales en los hoteles del cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe” con la finalidad de analizar la calidad del servicio que brindan, por ello mediante las plataformas digitales como TripAdvisor, Booking y Trivago son la comunidad de viajeros más grande en el mundo, en la cual los viajeros planifican, comparan y reservan su viaje de acuerdo con sus requerimientos personales. Las plataformas se encargan de ofrecer comentarios y reseñas de viajeros basados en una amplia variedad de comodidades disponibles en los hoteles de primera categoría del cantón Zamora. Siendo esto beneficioso tanto a las empresas hoteleras que promocionan sus servicios y facilidades mediante plataformas digitales, así como a los futuros viajeros que buscan una planificación de su estadía en base a experiencias pasadas verificadas las cuales están disponibles en los portales. Mediante las plataformas se podrán analizar los perfiles de los hoteles de primera categoría; Everlast Hotel, Hotel GM Zamora, Hotel Samuria, Hotel Wampushkar y Hotel Betania. Tourism in Ecuador has had an important growth in recent years, constituting at the present time a leading role in the generation of economic resources for Ecuador. Over time it can be seen that the hotel sector has been immersed in a constant evolution and transformation. For hotel companies, it is very important to deliver a quality service to satisfy the customer, since they are in a competitive environment. The quality of service provided by a hotel company must be optimal to attract greater customer receptivity, because this industry is constantly growing. Given this reality, it was decided to carry out this research work: "Analysis of the quality of attention and customer service using digital platforms in the hotels of the Zamora canton of the province of Zamora Chinchipe" in order to analyze the quality of the service they provide, therefore through digital platforms such as TripAdvisor, Booking and Trivago are the largest community of travelers in the world, in which travelers plan, compare and book their trip according to their personal requirements. The platforms are responsible for offering comments and reviews from travelers based on a wide variety of amenities available in the first class hotels of the Zamora canton. This is beneficial both to hotel companies that promote their services and facilities through digital platforms, as well as to future travelers who seek planning their stay based on verified past experiences which are available on the portals. Through the platforms, it will be possible to analyze the profiles of first-class hotels; Everlast Hotel, Hotel GM Zamora, Hotel Samuria, Hotel Wampushkar and Hotel Betania.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5773
Appears in Collections:Tesis - Turismo y Medio Ambiente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TTUR-2023-3.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.