DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5658
Title: Diseño de un modelo de negocio y propuesta para la generación constante de innovación para la empresa global i-tech enfocado a proyectos de investigación, desarrollo e innovación
Authors: Jaramillo Herrera, Mayra Alejandra
Altamirano Flores, Jorge Enrique (Tutor)
Keywords: UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO;MODELO DE NEGOCIO;VENTAJAS COMPETITIVAS;INNOVACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Jaramillo Herrera, Mayra Alejandra. (2022). Diseño de un modelo de negocio y propuesta para la generación constante de innovación para la empresa global i-tech enfocado a proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Facultad de Business School. UIDE. Quito. 176 p.
Abstract: GLOBAL I-TECH es una unidad estratégica de negocio de la Corporación Mantilla, que fue creada en 2020 para brindar servicios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para el sector agrícola e industrial. Sin embargo, esta unidad no cuenta con suficiente información que permita estructurarla de forma efectiva a nivel organizacional, con un modelo de negocio adecuado que le ayude a mantenerse a la vanguardia y a crear ventajas competitivas, para no perder su participación en el mercado y que genere la rentabilidad deseada. Por este motivo, el objetivo principal del presente trabajo de titulación es diseñar un modelo de negocio y una propuesta para la generación constante de innovación para la empresa GLOBAL I-TECH. Para lograr este objetivo, primero se realizó una investigación bibliográfica la cual brindó la metodología que se empleó para el presente trabajo. Por otro lado, para los resultados, se realizó un análisis del entorno externo de la empresa, en el sector agrícola, de donde se obtuvo que el COVID-19 y la guerra de Ucrania afectaron el desarrollo económico de las organizaciones; del análisis interno en cambio, se obtuvo la Cadena de Valor de Porter. También, se consiguió información de las empresas competencia tanto nacionales como multinacionales, donde la tendencia de soluciones actuales es hacia una Agricultura Inteligente; y los pilares estratégicos de la mayoría de estas empresas son la innovación y la sostenibilidad. Como propuestas de este trabajo se obtuvo un Modelo de Negocio Abierto para GLOBAL I-TECH, el cual se encuentra alineado a las estrategias identificadas y cuya propuesta de valor ayudará a crear ventajas competitivas. También, se obtuvo una propuesta para la generación constante de innovación basada en cinco pasos, que se obtuvieron de una recopilación de información teórica. Finalmente, se elaboró una propuesta de mejora para la Cadena de Valor de Porter de esta unidad, que le ayudará a mejorar la forma de trabajo. GLOBAL I-TECH is a strategic business unit of the Mantilla Corporation, which was created in 2020 to provide Research, Development, and Innovation (R+D+i) services for the agricultural and industrial sectors. However, this unit does not have enough information to permit structure it effectively at the organizational level, with an adequate business model that helps it to stay ahead and create competitive advantages, so as not to lose its share in the market and to generate the desired profitability. For this reason, the main objective of this project is to design a business model and a proposal for the constant generation of innovation for the GLOBAL I-TECH company. To achieve this objective, bibliographical research was first carried out, which provided the methodology used for the present project. On the other hand, for the results, an analysis of the external environment of the company was carried out, in the agricultural sector, from which it was obtained that COVID-19 and the Ukraine´s war affected the economic development of the organizations. From the internal analysis, the Porter's Value Chain was obtained. Also, information was obtained from both national and multinational competition companies, where the trend of current solutions is towards Intelligent Agriculture; and the strategic pillars of most of these companies are innovation and sustainability. As proposals for this project, an Open Business Model was obtained for GLOBAL I-TECH, which is aligned with the identified strategies and whose value proposition will help to create competitive advantages. Also, a proposal was obtained for the constant generation of innovation based on five steps, which were obtained from a collection of theoretical information. Finally, an improvement proposal was developed for the Porter's Value Chain of this unit, which will help to improve the way of working.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5658
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMAE-2022-7.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.