DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5600
Title: Análisis de las normativas INEN de Ecuador y EURO de la Comunidad Europea, en cuanto a las consideraciones técnicas y procedimientos para la medición de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos
Authors: Loza Lalangui, Carlos Paul
Quisphe Reinoso, Henry Stalin
Rubio, Juan Carlos (tutor)
Keywords: PRUEBAS ESTÁTICAS;PRUEBAS DINÁMICAS;NORMAS INEN;NORMAS EURO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Loza Lalangui, Carlos Paul; Quisphe Reinoso, Henry Stalin. (2022). Análisis de las normativas INEN de Ecuador y EURO de la Comunidad Europea, en cuanto a las consideraciones técnicas y procedimientos para la medición de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 34 p.
Abstract: Los países en el marco de los acuerdos internacionales e iniciativas individuales establecieron controles para minimizar la emisión de contaminantes a la atmosfera. Uno de los agentes que generó mayor cantidad de gases de efecto invernadero fue la flota vehicular, en tal sentido los organismos de control de cada nación estipularon procedimientos para la realización de revisiones vehiculares para aprobar que un determinado vehículo cumpliera con los límites de emisión de contaminantes y se le permitiera circular en esas condiciones. Algunos países como el Ecuador adoptaron las pruebas estáticas con base en la norma INEN 2204, mientras que en los países europeos se desarrollaron pruebas estáticas sustentadas en la norma EURO. El presente estudio consideró realizar un análisis comparativo para precisar la efectividad de una u otra norma en el logro de un parque automotor menos contaminante, para ello se aplicó como metodología el contraste de los resultados de una prueba estática y dinámica realizada en un vehículo marca Chevrolet Sail y correlacionándolo con los límites estipulados en norma ecuatoriana y europea. Como resultados destacados se tuvo, que los valores de HC, CO Y O2 difieren significativamente, siendo mayores los determinados en las pruebas de revisión vehicular en el Ecuador, es decir, existe menos exigencia en las regulaciones ecuatorianas en lo que respecta a la cantidad de contaminantes que puede emitir un vehículo, solo al comparar las nomas se detentan diferencias entre 100% y 210%, lo cual es una brecha considerable que debe ser evaluada por las autoridades de tránsito ecuatoriano. The countries, within the framework of international agreements and individual initiatives, established controls to minimize the emission of pollutants into the atmosphere. One of the agents that generated the greatest amount of greenhouse gases was the vehicle fleet, in this sense the control organisms of each nation, stipulated procedures for carrying out vehicle reviews to approve that a certain vehicle complied with the emission limits of pollutants and allowed to circulate in those conditions. Some countries such as Ecuador adopted static tests based on the INEN 2204 standard, while European countries developed static tests based on the EURO standard. The present study considered carrying out a comparative analysis to specify the effectiveness of one or another norm in achieving a less polluting automotive fleet, for which the contrast of the results of a static and dynamic test carried out in a Chevrolet brand vehicle was applied as a methodology. Sail and correlating it with the limits stipulated in Ecuadorian and European standards. As outstanding results, it was found that the values of HC, CO and O2 differ significantly, being higher those determined in the vehicle inspection tests in Ecuador, that is, there is less demand in the Ecuadorian regulations regarding the amount of pollutants that a vehicle can emit, only when comparing the standards differences between 100% and 210% are held, which is a considerable gap that must be evaluated by the Ecuadorian traffic authorities
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5600
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2022-9.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.