DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5577
Title: Propuesta de Implementación de la Motocicleta Eléctrica Scooter NIU N1 como Alternativa de Movilidad en Guayaquil en Función del Rendimiento Energético
Authors: Reyes Cornejo, Paula
Gómez Berrezueta, Fernando (tutor)
Keywords: RENDIMIENTO ENERGÉTICO;MOVILIDAD;MOTOR ELÉCTRICO;CONSUMO
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Reyes Cornejo, Paula. (2022). Propuesta de Implementación de la Motocicleta Eléctrica Scooter NIU N1 como Alternativa de Movilidad en Guayaquil en Función del Rendimiento Energético. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 82 p.
Abstract: En América Latina, desde el 2019 ha aumentado un 26% las emisiones de CO2 por quema de combustible, Ecuador no ha sido la excepción, es por ello que, varias marcas automotrices han intentado mejorar sus productos automotrices a fin de que no se genere tanta contaminación a causa del consumo de combustible. La metodología del proyecto inicia a partir de los aspectos técnicos expuestos en la norma NTE INEN 23274. Este proyecto va enfocado en las innovaciones vehiculares como lo son los motores eléctricos en una motocicleta eléctrica scooter NIU N1, a fin de obtener una mejora en su rendimiento energético y al mismo tiempo que sea implementada como alternativa de movilidad en rutas diarias dentro de la ciudad. Por otra parte, en lo que respecta a la motocicleta eléctrica, la misma viene con un software que realiza la lectura del rendimiento energético llamado Over the Air (OTA), e indica el ahorro de batería del motor a lo largo del trayecto. Los resultados de estas pruebas muestran una eficiencia energética significante que aporta al ahorro de batería y a la conservación propia del medio ambiente. La moto eléctrica al ser un vehículo de transporte liviano puede fácilmente desplazarse de manera eficaz en comparación a los demás vehículos, por ende, ahorra significativamente el tiempo de batería esperado. En comparación con lo que sería invertir en gasolina con un motor de combustión interna, se refleja un ahorro económico haciael usuario, que es lo que inicialmente se pretende lograr al considerarse como una alternativade movilidad. In Latin America since 2019, CO2 emissions from fuel burning have increased by 26%, Ecuador has not been the exception, due this, several automotive brands have tried to improvetheir automotive products to reduce pollution effects from fuel consumption. The methodologyof this study starts with the technical aspects exposed in the NTE INEN 2477 standard. This project is focused on vehicle innovations such as electric motors in an NIU N1 electric motorcycle scooter, to obtain an improvement in its energy efficiency and at the same time it will be implemented as an alternative mobility on daily routes within the city. On the other hand, regarding the electric motorcycle, it comes with a software that reads the energy performance called Over the Air (OTA) and indicates the motor battery savings throughout the journey. The results of these tests show a significant energy efficiency that contributes to save battery power and help to the conservation of the environment. The electricmotorcycle, being a light vehicle transport, can easily move efficiently compared to other vehicles, therefore it significantly saves the expected battery time. Compared with what it would be invested in gasoline with an internal combustion engine, a fundamental economic saving is reflected for the user, which is what was initially sought to be achieved when considering it as a mobility alternative.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5577
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMA-2022-6.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.