DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5001
Title: Conector urbano intergeneracional en el barrio la Tola
Authors: Ortiz Guevara, Melani Daniela
Keywords: CONECTOR URBANO INTERGENERACIONAL;TIPOLOGIA VIAL;USO DE SUELO;INFRAESTRUCUTRA
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Ortiz Guevara, Melani Daniela. (2022). Conector urbano intergeneracional en el barrio la Tola. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 80 p.
Abstract: El presente trabajo plantea una propuesta arquitectónica que promueva la cohesión social entre diferentes grupos etarios a partir de un equipamiento intergeneracional asociado al espacio público como instrumento de integración entre el barrio La Tola y la ciudad de Quito, teniendo como objetivo principal el desarrollo integral mutuo a través de espacios que permitan la transmisión de conocimientos en niños, jóvenes y adultos mayores potencializando la heterogeneidad urbana. El documento contiene diferentes metodologías que analizan la situación actual del barrio y permiten una aproximación al proyecto arquitectónico, entre estas están: Análisis Fotográficos, bibliográficos y mapeos. Tras haber determinado a Quito como lugar de estudio, se tomaron en cuenta todas las zonas en las que la administración municipal ubico de manera temprana puntos de atención para el bienestar social entre ellos: sesenta y piquitos y guagua centros, esto debido a la demanda poblacional existente en el barrio. La importancia de tener un lugar en común que responda a la variedad de necesidades que tiene cada generación radica en un nuevo concepto distinto al comunmente conocido como Asilo, Casas de Reposo o guarderías. La iniciativa intergeneracional busca eliminar barreras espaciales, conceptuales y actitudinales que separan a las distintas generaciones configurando programas, actividades y espacios por medio del elemento arquitectónico que resuelvan prácticas y habilidades para cualquier grupo etario permitiendo además la impartición de conocimientos y experiencias que se conviertan en herramientas para su mejor desenvolvimiento dentro del sistema social. This work presents an architectural proposal that promotes social cohesion between different age groups based on an intergenerational equipment associated with public space as an instrument of integration between the La Tola neighborhood and the city of Quito, having as its main objective the mutual comprehensive development of through spaces that allow the transmission of knowledge between children, youth and older adults, enhancing urban heterogeneity. The document contains different methodologies that analyze the current situation of the neighborhood and allow an approach to the architectural project, among these are: Photographic, bibliographic and mapping analyzes. After having defined the urban area of Quito as a place of study, the areas in which the municipal administration located early points of attention for social welfare were taken into account, first of all: sixty-odd piquitos and guagua centers This is due to the existing population demand in the neighborhood. The importance of having a common place that responds to the variety of needs that each generation has lies in a new concept different from the one normally known as Asylum, Nursing Homes or nurseries. The intergenerational initiative seeks to eliminate spatial, conceptual and attitudinal barriers that separate the different generations by configuring programs, activities and spaces through the architectural element that resolve practices and skills for any age group, also allowing the impartation of knowledge and experiences that become tools for their better development within the social system.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5001
ISSN: BQU'056183
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0236.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO96.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.