DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4938
Título : Gamificación y el desarrollo de la destreza de la escritura en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Otros títulos : Gamification and the development of writing skill in students of English asa foreign language
Autor : González-Cabrera, Johanna Karina
Castro-Villalobos, Susana Elodia
Palabras clave : gamificación;gamification;inglés;English;lengua extranjera;foreign language;escritura;writing
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Editorial : Innova Research Journal
Citación : González-Cabrera, J.K., Castro-Villalobos, S.E.(2022). Gamificación y el desarrollo de la destreza de la escritura en estudiantes de inglés como lengua extranjera. INNOVA Research Journal, 7(1), 19-37. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1990
Citación : ;1990
Resumen : La gamificación surgió como una estrategia de negocios; sin embargo, la evidencia empírica de su implementación en el campo educativo la ha validado como una técnica innovadora en diferentes ambientes de aprendizaje. Dentro de este contexto, este estudio examinó los efectos de la gamificación en el desarrollo de la destreza de la escritura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de primer año de bachillerato. El diseño del estudio fue de corte cuantitativo, y estuvo basado en el análisis estadísticode los resultados de pruebas –basadas en actividades de escritura y calificadas a través de una rúbrica validada –aplicadas antes y después de una intervención de diez semanas, la misma que empleó como herramienta principal la plataforma Classcraft. Los resultados obtenidos demostraron que existió un avance estadísticamente significativo en el desarrollo de la mencionada macro-destreza en los participantes. Esta mejoría estuvo particularmente ligada a la adquisición de vocabulario, a la práctica de estructuras gramaticales y a la organización de ideas, además de aspectos motivacionales. Estos hallazgos contribuyen al cuerpo de evidencia empírica sobre el tema, y posicionan a la gamificación como una técnica activa cuya incorporación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera se sugiere.
Descripción : Gamification emerged as a business strategy; nevertheless, the empirical evidence regarding its use in education has validated it as an innovative technique in various learning environments. Under these circumstances, this study examined the effects of gamification on the development of the writing skill in tenth grade students of English as a foreign language. The research design followed a quantitative methodology, and it was based on the statistical analysis of the results of tests –based on writing tasks and graded on the basis of a validated rubric –applied before and after a ten-week intervention, which used the Classcraft platform as its main tool. The findings of the study demonstrated a statically relevant improvement of the development of the aforementioned macro-skill in the participants of the study. This improvement was particularly connected to vocabulary acquisition, grammar practice, and organization of ideas, as well as aspects related to motivation. These results add to the body of empirical evidence on the topic, and they position gamification as an active technique whose inclusion in the teaching-learning process of English as a foreign language is suggested.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4938
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Enero - Abril

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1990-Texto del artículo-10360-1-10-20220111.pdfGamificación y el desarrollo de la destreza721.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.