DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4450
Título : El periodismo de investigación, un desafío en las aulas universitarias
Otros títulos : Investigative journalism, a challenge in university classrooms
Autor : Jordán Correa, Dennys
Samaniego Rivas, Gabriela
Gutiérrez Páez, Daybeth
Rivera Arreaga, Aldo
Palabras clave : Periodismo de investigación;Investigative journalism;universidades;universities;estudiantes;students;docentes;teachers
Fecha de publicación : 29-dic-2020
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Jordán Correa, D., Samaniego Rivas, G., Gutiérrez Páez, D., & Rivera Arreaga, A. (2020). El periodismo de investigación, un desafío en las aulas universitarias. INNOVA Research Journal, 5 (3.2), 249-271. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1629
Citación : ;1629
Resumen : La investigación constituye una de las tareas más complejas de la carrera periodística. Los futuros profesionales tienen serios desafíos para ajustarse a las exigencias del público y del sistema comunicacional. El presente artículo propone analizar y contrastar puntos de vista de varios autores, mostrar los resultados y formular propuestas a fin de lograr cambios que los encaminen a perfeccionar sus técnicas de investigación para obtener información más exacta sobre algún tema que propongan ajustándose a los requerimientos del medio. Las encuestas y entrevistas que acompañan este estudio realizado a profesionales, estudiantes y docentes de seis universidades de Guayaquil, tienen el fin de analizar si es correcta la forma en la que se imparte la materia de periodismo de investigación en las aulas universitarias y, si cabe la posibilidad de proponer sugerencias para mejorar la cátedra. Los medios tradicionales ya no realizan investigaciones periodísticas. No tienen las condiciones adecuadas para financiarlos, por eso buscan diferentes actividades que reemplacen la investigación, como noticieros, crónicas o coberturas de hechos que sean en el momento y no necesitan una investigación de fondo, según el medio de comunicación.
Descripción : Researchis oneof the most complex tasks of the journalistic career. Future professionals of journalism have serious challenges to adjust the demands of the public and the communication system. This article proposes to analyze and contrast the points of view of several authors, show results and formulate proposals in order to achieve changes that will lead them to perfect their research techniques to obtain more exact information on a topic that they propose,adjusting to the requirements of the environment. Surveys and interviews that accompany this study were carried out to professionals, students and teachers from six universities in Guayaquil, and have the purpose of analyzing if the way in which the subject of investigative journalism is taught correctly at universities and, if possible, propose suggestions to improve the course of study.The traditional media no longer conduct journalistic investigations. They do not have adequate conditions for financing them, so look for different research activities to replace, such as news, stories or facts which are hedges at the time and do not require a background investigation, according to the media.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4450
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1629-Texto del artículo-7880-1-10-20201229.pdfPeriodismo de investigación en las aulas765.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.