DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4400
Title: Diseño de un centro comunitario a través de una metodología participativa en el barrio Motupe alto de la ciudad de Loja
Authors: Nero Campoverde, Nathaly Silvana
Keywords: DISEÑO PARTICIPATIVO;METODOLOGÍA PARTICIPATIVA;CENTRO COMUNITARIO;AUTOGESTIÓN
Issue Date: 2020
Publisher: LOJA/UIDE/2020
Citation: Nero Campoverde.,Nathaly Silvana. (2020). Diseño de un centro comunitario a través de una metodología participativa en el barrio Motupe alto de la ciudad de Loja. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Loja. 133p.
Abstract: En los barrios periféricos de las ciudades ecuatorianas, se mantiene la organización comunal como una tradición, donde la comunidad busca dotarse de su propia infraestructura mediante mingas, gestiones y donaciones. Estos procesos comunitarios son un potencial para la generación de soluciones, frente a las necesidades de infraestructura y espacio comunal; pero, a veces estos procesos presentan problemas, ya que, durante la construcción, la comunidad no tiene una base técnica para la ejecución y, por ende, se generan daños futuros. En el caso del barrio Motupe Alto de la ciudad de Loja, la falta de infraestructura comunal ha provocado que los moradores pidan espacios privados, con el fin de celebrar eventos deportivos, religiosos o culturales del barrio y, en otras ocasiones, la comunidad se moviliza a otras zonas fuera del sector para desarrollar actividades en familia, debilitando así la interacción colectiva y generando en consecuencia inseguridad y segregación dentro del barrio. El presente trabajo investigativo, tuvo como principal objetivo diseñar el centro comunitario para el barrio y de esta manera resolver el problema, aprovechando el potencial organizativo de la comunidad. A través de la metodología de diseño participativo se generó un proyecto pensado por la comunidad y conforme a sus peticiones. Además, se trató de potenciar la organización comunitaria y vincularla con el diseño participativo, solucionando problemas de la comunidad bajo un apoyo técnico. De esta manera se generó el diseño del centro comunitario, que responde a las necesidades y actividades que realiza la población del sector. Al final, durante la divulgación de la propuesta con la comunidad, se logró establecer un plan de acción, en el cual se convalidó la predisposición que existe por parte de los involucrados para una futura ejecución del proyecto a través de la gestión comunitaria, determinando así que este tipo de procesos garantizan el apoderamiento de los involucrados.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4400
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0097.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO58.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.