DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4163
Título : Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario
Otros títulos : Soft skills as a basis of the good performance of the university teacher
Autor : Rodríguez Siu, Jenny Liliana
Palabras clave : habilidades; habilidades blandas; habilidades duras; desempeño; docente universitario;abilities; soft skills; hard skills; performance; university teacher
Fecha de publicación : 7-may-2020
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Rodríguez Siu J.L. (2020). Las habilidades blandas como base para el buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186-199. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
Citación : ;1321
Resumen : El objetivo general de la investigación fue hallar la correlación entre las habilidades blandas y el desempeño docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, tipo no experimental transversal, nivel relacional, método descriptivo correlacional. Los resultados obtenidos comprueban una relación directa y significativa (d=0,601) entre las habilidades blandas y el desempeño docente, pudiéndose generalizar que aquellos docentes que poseen habilidades blandas son aquellos que tienen mejor desempeño laboral. Se determinó que las cinco habilidades blandas evaluadas tienen una correlación con el desempeño docente, sin embargo, las de mayor relación significativa considerable con el desempeño docente son la responsabilidad (d=0,547), la adaptabilidad (d=0,651) y la gestión eficaz de la información (d=0,552); mientras que las habilidades de comunicación (d=0,374) y el desarrollo de los demás (d=0,487) arrojan una correlación positiva media. Las habilidades blandas son las responsables de al menos el 70% del éxito laboral y debido a la fuerte correlación entre ambas variables, resulta imprescindible reformular el proceso de selección docente, así como los programas de inducción-capacitación con miras a incluir las habilidades blandas como indicador de peso en una contratación docente,que garantice una mejora en el desempeño.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4163
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Mayo - Agosto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1321-Texto del artículo-6218-1-10-20200507.pdfHabilidades blandas580.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.