DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4158
Título : Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras
Otros títulos : Certifications as a strategy for the competitiveness of exporting companies
Autor : Mora-Córdova, Darianny Estefanía
Lituma-Loja, Arleth Abigail
González-Illescas, Mayiya Lisbeth
Palabras clave : certificaciones;estrategia de diferenciación; competitividad; empresas exportadoras; sector primario;certifications; differentiation strategy; competitiveness; export companies; primary sector
Fecha de publicación : 5-may-2020
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Mora-Córdova, D. E., Lituma-Loja, A. A. & González-Illescas, M. L. (2020). Las certificaciones como estrategia para la competitividad de las empresas exportadoras. INNOVA Research Journal, 5(2), 113-132. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1274
Citación : ;1274
Resumen : Las continuas transformaciones de las condiciones de los mercados internacionales representan para las empresas un desafío permanente, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y adaptación a los nuevos escenarios. Ante la premisa de cumplir con las exigentes normativas y brindar confianza a los consumidores, las empresas exportadoras han adoptado las certificaciones de distinta índole, como estrategia para defender su sostenibilidad en mercados de cambios acelerados. Este trabajo se plantea como objetivo analizar las certificaciones de mayor contribución a la competitividad de las empresas exportadoras ecuatorianas. El análisis se enfoca en cinco productos del sector agropecuario.Se ha utilizado el método teórico analítico-sintético, además de la revisión bibliográfica de artículos de revistas científicas y documentos de organismos oficiales. Entre los principales resultados se destaca que las certificaciones más utilizadas son aquellas relacionadas al ámbito de la calidad, la seguridad alimentaria, la producción orgánica y la responsabilidad social, como forma de asegurar sus procesos y proyectar valor en los mercados altamente competitivos.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4158
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Mayo - Agosto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1274-Texto del artículo-6208-1-10-20200507.pdfcompetitividad de las empresas exportadoras633.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.