Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4157
Título : | La evaluación institucional en el contexto de la universidad ecuatoriana |
Otros títulos : | Institutional evaluation in the context of the Ecuadorian university |
Autor : | Terán-Cano, Fabián Eduardo Tituaña-Dávila, Karina Elizabeth |
Palabras clave : | modelos; evaluación institucional; universidad; calidad; aseguramiento;models; institutional evaluation; university; quality; assurance |
Fecha de publicación : | 5-may-2020 |
Editorial : | INNOVA Research Journal |
Citación : | Terán-Cano, F. E. & Tituaña-Dávila, K. E. (2020). La evaluación institucional en el contexto de la universidad ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 5(2), 102-112. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1248 |
Citación : | ;1248 |
Resumen : | La evaluación institucional está ligada directamente a la toma de decisiones, con el objetivo de lograrla mejora continua de las instituciones universitarias, sus programas, resultados de aprendizaje, el desempeño de los profesores, y con especial énfasis en el entorno del aprendizaje, que permita tener un conocimiento de la realidad que atraviesa la institución,y,al mismo tiempo generar una cultura de evaluación en el ámbito universitario. Evaluar implica necesariamente establecer comparaciones a través de analizar las diferentes posturas presentes en los modelos de evaluación institucional propuestos por autores y organizaciones como Scriven, Stake, Sttufflebeam, EFQM, CINDA, CEAACES, CACES. En este artículo de investigación se realiza el abordaje desde la perspectiva teórica, analizando el estado del arte de los modelos de evaluación institucional, develando su significado para determinar coincidencias y divergencias especialmente en aquellos aplicados en la universidad ecuatoriana, que no han alcanzado el propósito de la calidad educativa, lo que obliga a repensar los enfoques y dimensiones que se consideran para contribuir de una manera asertiva al mejoramiento de los procesos de enseñanza y demás funciones sustantivas de la universidad. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4157 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Mayo - Agosto |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1248-Texto del artículo-6206-1-10-20200507.pdf | La evaluación institucional | 436.9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.