DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4040
Título : Big Data, una herramienta para apoyar en decisiones del sector hotelero en Quito-Ecuador
Otros títulos : Big Data, a tool to avoid failures and support in decisions of the hotel sector in Quito-Ecuador
Autor : Padilla Guevara, Carlos Fernando
Palabras clave : big data;big data;empresa;company;hotel;hotel;alojamiento;accommodation;fracaso;failure;Quito;Quito
Fecha de publicación : 30-dic-2019
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Padilla Guevara, C. F. (2019). Big Data, una herramienta para apoyar en decisiones del sector hotelero en Quito_Ecuador. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 80-88. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1062
Citación : ;1062
Resumen : Partiendo de un estudio basado en metodologías descriptiva-correlacional y observación, se concluyó que los hoteles de la ciudad de Quito no consideran a Big Data como una herramienta de apoyo para tomar decisiones. En el sector hotelero de la ciudad no se incursiona todavía con fuerza en el uso de esta nueva tecnología, debido al uso de herramientas más conocidas y tradicionales. Existe confusión entre lo que representan las herramientas cotidianas como bases de datos y el real potencial de contar con un Big Data. Los hoteles no lo perciben como algo que ya está funcionando realmente a nivel local; consideran que Big Data contiene gran cantidad de información más no calidad de esta. Sin embargo, les gustaría contar con más información que les sirva de apoyo para tomar las mejores decisiones.Contar con información clave, proveniente de diversas fuentes, que permita conocer a los clientes y su comportamiento, puede convertirse en el plus que la industria necesita para atraer nuevos consumidores.En el Ecuador existen sectores productivos que ya están haciendo uso de esta tecnología sin embargo se evidencia la falta de personal capacitado, alta inversión que implica su implementación y falta de estructura de la información contenida.
Descripción : Based on a study based on descriptive-correlational methodologies and observation, it was concluded that the hotels in the city of Quito do not consider Big Data as a support tool for making decisions. In the hotel sector of the city, the use of this new technology is not yet strongly incurred, due to the use of more known and traditional tools. There is confusion between what everyday tools represent as databases and the real potential of having a Big Data. Hotels do not perceiveit as something that is already really working locally; they believe that Big Data contains a great deal of information but not quality of it. However, they would like more information to help them make the best decisions.Having key information, from various sources, that allows to know customers and their behavior, can become the plus that the industry needs to attract new consumers.In Ecuador there are productive sectors that are already using this technology, however, there is a lack of trained personnel, high investment that implies its implementation and lack of structure of the information contained.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4040
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1062-Texto del artículo-5278-1-10-20191231.pdfDecisiones del sector hotelero401.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.