DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4039
Título : Andragógica y Praxeología: Trialéctica para la transformación desde la comunicación universitaria
Otros títulos : Andragógica and Praxeología: Trialéctica for the transformation from the university communication
Autor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Luchón Mogollón, Marieva
Gómez Naranjo, Maria Eugenia
Palabras clave : andragogía;andragogy;praxeología;praxeology;comunicación universitaria;university communication;trialéctica;trialéctica
Fecha de publicación : 30-dic-2019
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Barrios Briceño, N. C., Luchón Mogollón, M., & Gómez Naranjo, M. E. (2019). Andragógica y Praxeología: Trialéctica para la transformación desde la comunicación universitaria. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 63-79. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1057
Citación : ;1057
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo se vive en la educación universitaria la gestión andragógica, desde su praxis, examinando el discurso cotidiano de los informantes clave, con el fin último de construir una trama trialéctica para la transformación andragógica desde la praxeología apoyada en la comunicación. El estudio estuvo configurado en el paradigma pospositivista, enmarcado en un proceso metodológico fenomenológico hermenéutico. La información fue recabada aplicando como técnica una entrevista en profundidad a dos (2) facilitadores y un (1) participante de una Universidad pública en Venezuela, empleando como instrumento la grabadora. El tratamiento de los datos obtenidos se realizó en dos fases; la primera, fenomenológica aplicando las reducciones y la segunda a través del giro hermenéutico para lograr la interpretación. Todo ello permitió la Construcción de una Trama Trialéctica para la transformación andragógica fundamentada en la Praxeología, desde la cual se logre mirar a la educación universitaria desde una óptica de reflexión y acción de sus protagonistas, tomando como referentes tres aspectos fundamentales del individuo; lo humano, lo cognitivo y lo social.
Descripción : The present investigation had as purpose to understand how the andragogic management is lived in the university education, from its praxis, examining the daily speech of the key informants, with the last aim of constructing a trialétrica plot for the andragogic transformation from the supported praxeology in communication. The study was configured in the postpositivist paradigm, framed in a hermeneutical phenomenological methodological process. The information was collected applying as a technique an in-depth interview to two(2) facilitators and one (1) participant of a public University in Venezuela, using the recorder as an instrument. The treatment of the data obtained was carried out in two phases; the first, phenomenological applying the reductions and the second throughthe hermeneutic turn to achieve the interpretation. All this allowed the construction of a Trialéctica plot for the andragogic transformation based on Praxeology, from which it is possible to look at the university education from a perspective of reflection and action of its protagonists, taking as referents three fundamental aspects of the individual; the human, the cognitive and the social.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4039
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1057-Texto del artículo-5276-1-10-20191231.pdfAndragógica y Praxeología1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.