DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4012
Título : Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática
Otros títulos : Difficulties facing new university students in Mathematics
Autor : Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Palabras clave : Ingreso a la universidad;entrance to the university;formación docente en matemáticas;teacher training in mathematics;bases de matemáticas;bases of mathematics;proceso de admisión;admission process;primer semestre en la universidad;first semester in the university
Fecha de publicación : 21-ene-2020
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Bravo Guerrero, F. E. (2020). Dificultades que enfrentan los nuevos estudiantes universitarios en Matemática. INNOVA Research Journal, 5(1), 1-13. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n1.2020.994
Citación : ;994
Resumen : Esta investigación analiza los problemas que enfrentan los estudiantes durante la transición entre el colegio y el primer semestre de estudios universitarios, en la matemática. Para esto, al final del primer semestre se encuestó a estudiantes recién ingresados, se averiguó sobre su formación previa en matemática, el proceso de ingreso ala universidad y las asignaturas tomadas del área de matemática, además, se revisó los registros académicos una vez finalizado el primer semestre. Se encontró que muchos estudiantes provienen de familias donde los responsables del hogar tienen formación primaria o ninguna; también, que no tienen buenas bases en matemática, y que los estudios en la carrera son difíciles. Se aporta con información para reflexionar sobre el proceso de selección, curso preuniversitario y el diseño curricular de la carrera. Es muy importante conocer a los estudiantes que recién ingresan y su vivencia durante el primer semestre, no solo a través cifras estadísticas, sino comprender las dificultades que ellos atraviesan.
Descripción : This research analyzes the problems that students face during the transition between school and the first semester of university studies, in mathematics. For this, at the end of the first semester, new students were surveyed, it was inquired about their previous formation in mathematics, the process of entrance to the university and the subjects taken in the area of mathematics, in addition the academic records were reviewed once finalized the first semester. It was found that many students come from families where those responsible for the family have no or no primary education; also, that they don ́t have good bases in mathematics, and that studies in the career are difficult. It is provided with information to reflect on the selection process, pre-university course and the curricular design of the career. It is very important to know the students who have just entered and their experience during the first semester, not only through statistical figures, but to understand the difficulties they go through.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4012
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Enero - Abril

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
994-Texto del artículo-5412-1-10-20200121.pdfDificultades en estudiantes universitarios436.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.