DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3956
Título : TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil
Otros títulos : ICT for university educational inclusion in the UPS headquarter Guayaquil
Autor : Naranjo Sánchez, Bertha Alice
Chávez Huacón, Kléver Andrés
Palabras clave : TIC; inclusión educativa; aprendizaje de estudiantes con discapacidad; educación inclusiva; educación superior;educational inclusion; learning students with disabilities; inclusive education; higher education
Fecha de publicación : nov-2019
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Naranjo Sánchez, B. A., & Chávez Huacón, K. A. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 55-71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975
Citación : 975;
Resumen : La inclusión educativa universitaria es un tema que ha sido muy poco investigado en nuestro país. Muchas variables inciden en una plena inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a nivel superior. El objetivo de este artículo es identificar las TIC que los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil utilizan para favorecer su inclusión, así como el porcentaje de uso de las TIC que ofrece el Centro de Apoyo para la Inclusión de la UPS. A través de la revisión bibliográfica y el análisis documental, entrevistas a personal administrativo, técnico y docente de la universidad, así como de encuestas aplicadas a estudiantes con discapacidad se pudo obtener información relevante sobre las TIC que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje inclusivo. Como resultado se obtuvo la identificación de las herramientas TIC que los estudiantes con discapacidad utilizan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : University educational inclusion is a subject that has been little investigated in our country. Many variables affect the full educational inclusion of students with disabilities at a higher level. The objective of this article is to identify the ICT that the students of different careers of the Salesian Polytechnic University of Guayaquil Headquarters use to favor their inclusion, as well as the percentage of use of the ICTs offered by the UPS Support Center for Inclusion. Through bibliographic review and documentary analysis, interviews with administrative, technical and teaching staff of the university, as well as surveys applied to students with disabilities, it was possible to obtain relevant information about the ICTs used in the teaching process inclusive learning. As a result, the identification of the ICT tools that students with disabilities use in their teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3956
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
975-Texto del artículo-4946-1-10-20191112.pdfTICs para la inclusión723.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.