DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3828
Title: Variación de rasgos funcionales foliares en un gradiente altitudinal en los bosques montanos de los andes ecuatorianos
Authors: Llerena Zambrano, Melissa Sofía
Keywords: ANDES ECUATORIANOS;GRADIENTE ALTITUDINAL;BOSQUES;NATURALEZA
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Llerena Zambrano,Melissa Sofía. (2019). Variación de rasgos funcionales foliares en un gradiente altitudinal en los bosques montanos de los andes ecuatorianos. Escuela de Biología aplicada. UIDE. Quito. 59p.
Abstract: Antecedentes: Entender la influencia de gradientes ambientales sobre la diversidad funcional de los ecosistemas permite escalar los cambios en la morfología de las especies hacia el efecto en los procesos ecosistémicos.Objetivos: El objetivo de este estudio fue analizar la variación de la media ponderada comunitaria de los rasgos funcionales foliares de especies arbóreas dominantes frente un gradiente ambiental. Métodos: Se evaluaron los cambios del área foliar, grosor de la lámina foliar, área foliar específica y contenido de materia seca foliar de 63 especies en 13 comunidades vegetales en un gradiente altitudinal de los bosques montanos de los Andes.Resultados: Se encontró un continuo de almacenamiento de agua en las hojas desde hojas densas con alto contenido de materia orgánica en zonas bajas del gradiente hasta hojas suaves, pequeñas y llenas de agua en zonas altas. Las comunidades dominadas por especies de sucesión temprana tienen tasas de productividad primaria y almacenamiento de carbono más altas. Conclusiones: Los cambios en las condiciones ambientales y el disturbio son los principales conductores de la diversidad funcional de bosques montanos de los Andes. El AFE es un rasgo funcional clave en el que se refleja la respuesta de las plantas y determinante de la productividad primaria de los ecosistemas.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3828
Appears in Collections:Tesis - Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2208.pdfCONFIDENCIAL71.45 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.