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Título : Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios
Otros títulos : Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios
Autor : Belizario Viñamagua, Gustavo
Palabras clave : algoritmo probabilístico; cadena; dinámica; Markov; sábila;probabilistic algorithm; chain; dynamic; Markov; aloe
Fecha de publicación : 15-oct-2017
Editorial : INNOVA Research Journal
Citación : Viñamagua, G. B. (2017). Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 112-123. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.1.2017.507
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : Predecir las ventas de un producto de una industria resulta un problema matemático significante para los negocios, fundamentalmente en la producción de sábila como materia prima, todo está expuesto a riesgos debido a malos cálculos por parte de los jefes,malos procesos de optimización y otros factores externos. Riesgos que conllevan a generar datos e información dinámica de trabajo, que se transforma en un número finito de estados: comprar el primer producto Shampoo, comprar el segundo producto Gel para quemaduras del sol y comprar el tercer producto Gel tensor Anti arrugas. En el presente trabajo presentamos un algoritmo probabilístico basado sobre las cadenas de Markov de modo discreto, para la predicción de la dinámica de la disponibilidad de los porcentajes de ventas de los productos de sábila “Talea”. Con las frecuencias dadas calculamos las probabilidades de transición, conservando el mismo orden que la tabla (Shampoo, Gel para quemaduras del sol, Gel tensor Anti arrugas.) mediante la matriz de transición de orden 3x3. Resolvemos el sistema de ecuaciones para obtener los resultados del periodo de ventas.
Descripción : Predicting the sales of a product from an industry is a significant mathematical problem for business, mainly in the production of aloe as raw material, the bosses, poor optimization processes and other factors External expose everything to risks due to bad calculations. Risks that lead to generate data and dynamic work information, which is transformed into a finite number of states: buy the first product Shampoo, buy the second product Gel for sunburn and buy the third product Anti-wrinkle tensor gel. In the present work, we present a probabilistic algorithm based on discrete Markov chains, for the prediction of the dynamics of the availability of the sales percentages of the "Talea" aloe products. With the frequencies given, we calculate the transition probabilities, keeping the same order as the table (Shampoo, Sunburn Gel, Anti-wrinkle Tensile Gel) using the 3x3 order transition matrix. We solve the system of equations to obtain the results of the sales period.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3748
Aparece en las colecciones: Septiembre CIICAE-UIDE

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