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Título : Factores determinantes de la eficiencia de la gestión administrativa en las Instituciones de Educación Superior
Otros títulos : Determining factors of the efficiency of the administrative management in Higher Education Institutions
Autor : Caguana Baquerizo, Jessica Ivonne
Caguana Baquerizo, Denisse Roxana
Asencio Cristóbal, Luis Roberto
Palabras clave : gestión; administrativa; educación superior;management; administrative;higher education
Fecha de publicación : 30-nov-2016
Editorial : INNOVA
Citación : Caguana Baquerizo, J. I., Caguana Baquerizo, D. R., & Asencio Cristobal, L. R. (2016). Factores Determinantes de la Eficiencia de la Gestión Administrativa en las Instituciones de Educación Superior. INNOVA Research Journal, 1(11), 146-156. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.70
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : La gestión administrativa resulta de mucha importancia para la obtención de los objetivos estratégicos de las instituciones públicas y privadas. El presente trabajo tiene como objetivo establecer los factores determinantes que inciden en la eficiencia en la gestión administrativa de una unidad académica de la Universidad de Guayaquil, La metodología empleada es de tipo exploratorio –descriptivo -analítico y correlacional, mediante la recolección de datos en una encuesta realizada a 30 servidores de Facultad de ingeniería industrial -Carrera teleinformática. Los resultados del estudio presentan los principales inconvenientes administrativos relacionados a la insatisfacción y compromiso laboral por parte del personal docente y no docente asociado con la escasa socialización del organigrama funcional, carencia de flujo de procesos y poca comunicación, colaboración, coordinación e integración. Estos resultados se podrán utilizar para realizar futuras investigaciones, considerando otros elementos del diagnóstico, que permitan elaborar estrategias de eficiencia organizacional, a fin de contribuir a mejorar la gestión administrativa universitaria de esta unidad académica, destacando la utilización de la teoría administrativa en el proceso investigativo.
Descripción : The administration is a very important tool in order to achieve the strategic objectives in public and private institutions. This research aims to determine the relevant factors that affects the efficiency in administrative roles of Guayaquil University higher education. The applied methods where exploratory –descriptive, analytic and correlational, through data gathering by using survey applied to 30 people of Industrial Faculty, Telematics Career. The survey ́s outcomes shows main administration problems related to dissatisfaction and labor commitment of teaching and administrative staff these results associated to low sharing of organization ́s functional chart, low fluency of processes and low communication, cooperation, coordination and integration. The results will be used on future investigations, besides other diagnostic elements that will let to build new efficiency organizational strategies, so to improve university administration emphasizing the use of administrative theories in the investigation process.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3719
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