DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3695
Título : Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria
Otros títulos : Application of the PÓLYA method to improve the academic performance of mathematics in high school students
Autor : Rodríguez López, José Luis
Yangali Vicente, Judith Soledad
Palabras clave : dinero electrónico; incentivo tributario; medio de pago;polya method; academic; achievement
Fecha de publicación : 30-oct-2016
Editorial : INNOVA
Citación : Yangali Vicente, J. S., & Rodriguez Lopez, J. L. (2016). Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria. INNOVA Research Journal, 1(10), 12-20. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.53
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : El presente estudio tuvo por finalidad determinar la aplicación del Método de Pólya, para mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de Pólya consiste en una secuencia de pasos que van desde la comprensión del problema hasta la evaluación de los procedimientos empleados en la resolución de un problema matemático. Entiéndase como rendimiento académico a la medida de las capacidades del estudiante que expresa lo que este ha aprendido a lo largo de un proceso formativo. En cuanto a la metodología, los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de test registrando los resultados en una guía de observación, instrumento que fue evaluado por el criterio de expertos confirmando su validez en cuanto a su construcción y contenido. Luego se procedió al tratamiento de dicha información mediante el programa estadístico SPSS en una población de 120 estudiantes, 60 del grupo experimental y 60 del grupo control. Los resultados arrojados en este estudio fueron muy satisfactorios tanto para los estudiantes como para los docentes en el nivel de logro, del Rendimiento Académico en matemáticas, puesto que la media de calificaciones pos-test fue de 15,89 frente al 10,72 del pre-test, evidenciándose un incremento del 67,46%, alcanzando el nivel de logro previsto por parte de los estudiantes. Los resultados obtenidos apuntan pues a que la aplicación del Método de Pólya en la resolución de problemas mejora significativamente el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de educación secundaria.
Descripción : This study aimed to determine the application of the method Pólya, to improve academic performance in mathematics of fifth grade students of secondary education. Polya method consists of a sequence of steps ranging from understanding the problem to evaluating the procedures used in solving a mathematical problem. Understood as academic performance tomeasure a student's abilities that expresses what it has learned during a training process. In terms of methodology, data were obtained by applying recording test results in an observation guide, instrument was evaluated by expert judgment confirming the validity as to its construction and content. Then he proceeded to the processing of such information through the SPSS statistical program in a population of 120 students, 60 in the experimental group and 60 in the control group. The results obtained in this study were very satisfactory for both students and teachers in the level of achievement, the Academic Performance in mathematics, since the average post-test scores was 15.89 against 10.72 the pre -test, showing an increase of 67.46%, reaching the level of achievement expected by students. The results suggest that the application for Method Polya in solving problems significantly improves academic performance in mathematics of students in secondary education.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3695
Aparece en las colecciones: Octubre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (1).pdf583.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.