DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3690
Título : Síndrome de Burnout en docentes universitarios
Otros títulos : Burnout syndrome in university teachers
Autor : Chávez Orozco, César Augusto
Palabras clave : burnout; psicopatologías; estrés;burnout; psychopathology; stress
Fecha de publicación : 30-sep-2016
Editorial : INNOVA
Citación : Chávez Orozco, C. A. (2016). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. INNOVA Research Journal, 1(9), 77-95. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n9.2016.55
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : Los procesos organizativos, han sufrido grandes cambios, debido a la competitividad impuesta por las presiones económicas derivadas de la industrialización, automatización, globalización y otros fenómenos económicos, políticos y sociales, que repercuten directamente en la salud del trabajador, al no poder adaptarse a las nuevas reglas impuestas por el mercado laboral. Ante esta situación, ha cobrado importancia, el llamado Síndrome de Burnout o de desgaste profesional, que se manifiesta con cambios psicológicos que van incrementando su intensidad desde el descontento y la irritabilidad hasta estallidos emocionales, especialmente en profesionales en relación de dependencia, fundamentalmente en el área de prestación de servicios (docentes, abogados, policías, médicos, enfermeras, etc.). Esta situación se agrava, si el individuo ejecuta sus labores en condiciones inapropiadas, con turnos excesivos, inseguridad en el cargo, remuneración insuficiente y carencia de recursos materiales o humanos indispensables para una correcta ejecución de sus tareas. El presente estudio pretende analizar la presencia del síndrome de burnout en docentes universitarios en Latinoamérica y España, como un elemento importante en el bienestar y en la calidad de vida laboral del docente universitario; a través de realizar una revisión sistemática de la literatura científica publicada en el periodo 2005 –2015. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos (ebsco, e-book, redalyc, scielo, Dialnet, google académico), considerando países latinoamericanos y España. Se examinaron todos los artículos existentes hasta el 30 de Octubre de 2015 y se definieron los criterios que aseguran la compatibilidad entre los estudios. Se encontraron 152 artículos de los cuales 86 eran de estudios empíricos y 66 de revisiones bibliográficas. De los artículos de estudios empíricos (86), quedaron definitivamente 35 documentos, dando una muestra poblacional de 6842 docentes universitarios. La mayor parte de los autores utilizó el Maslash Burnout Inventory (MBI), como instrumento para la evaluación del síndrome de Burnout.
Descripción : Currently, the world has imposed a dizzying pace in all areas of our lives, one of them, the labor development of the individual. Organizational processes, have undergone major changes, due to the competitiveness imposed by economic pressures of industrialization, automation, globalization and other economic, political and social phenomena that directly affect the health of workers, unable to adapt to the new rules imposed by the labor market. In this situation, it has become important, the so-called burnout syndrome or burnout, which manifests with psychological changes that are increasing in intensity from discontent and irritability to emotional outbursts, especially professionals as employees, mainly in the service delivery area (teachers, lawyers, police). This situation is exacerbated if the individual performs his duties in inappropriate conditions, with excessive shifts, insecure tenure, inadequate remuneration and lack of material and human resources necessary for proper execution of their tasks. Burnout has become the most researched psychological effects work in recent decades, demonstrating the growing number of publications that address. All this has led specialists to rule in favor of the inclusion of this syndrome as an occupational disease, with all the legal and economic consequences that entails. It is important to assess the state of the art of this phenomenon and to place in perspective the problem has reached dimension. The present study aims to analyze the presence of burnout syndrome among university teachers in Latin America and Spain, as an important element in the welfare and quality of working life of university teachers; through a systematic review of the scientific literature published in the period 2005-2015. A literature search was performed in databases (EBSCO, e-book, redalyc, scielo, Dialnet, academic google), considering Latin American countries and Spain. All articles that examined until October 30, 2015 and criteria to ensure compatibility between studies were defined. 152 articles of which 86 were empirical studies and 66 literature reviews found. Articles of empirical studies (86), were definitely 35 documents, givinga population sample of6842university teachers. Most of the authors used the MBI instrument, there is a prevalence of burnout in women than in men.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3690
Aparece en las colecciones: Septiembre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (5).pdf561.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.