DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3627
Título : Tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público urbano y su relación con los tiempos de recorrido e intervalos de despacho
Otros títulos : Socially fair rate for urban public transport service and its relation to travel times and dispatch intervals
Autor : Jaramillo Sangurima, Wilson Eduardo
Jacome Galarza, Luis Roberto
Palabras clave : tarifa; transporte público; buses; demanda; costos operativos; velocidad; variación horaria de la demanda; intervalo de despacho;rate; public transportation; buses; demand; operating costs; speed; hourly variation in demand
Fecha de publicación : 27-dic-2017
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Jaramillo Sangurima, W. E., & Jacome Galarza, L. R. (2017). Tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público urbano y su relación con los tiempos de recorrido e intervalos de despacho. INNOVA Research Journal, 2(12), 89-98. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n12.2017.312
Citación : ;312
Resumen : Definir una tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público es un tema de importancia que preocupa a las autoridades que regulan la movilidad en las ciudades. En la presente investigación se analiza la relación que existe entre la velocidad de recorrido de los vehículos, con el valor de tarifa necesaria para lograr el punto de equilibrio entre ingresos y gastos. El método de investigación empleado contempla el análisis de varios escenarios de operación. Para el análisis de cada escenario se emplea como herramienta informática el software ITP, el cual genera información que permite el cálculo de la tarifa empleando la metodología definida por la autoridad Nacional de Tránsito. Los procedimientos empleados para el desarrollo de la investigación pueden ser replicados, concluyendo finalmente que a mayor velocidad de recorrido los costos operativos de la ruta disminuyen, lo que se traduce en un menor valor de la tarifa.
Descripción : Define a socially fair rate for public transportation is an important issue that concerns the authorities to regulate the mobility in cities. In the present investigation the relationship between the speed of vehicle travel with the value of rate necessary to achieve the balance between revenue and expenditure. The research method employed includes the analysis of various operating scenarios. For the analysis of each scenario is used as the ITP software tool, which generates information that allows the calculation of the rate using the methodology defined by the ANT – Ecuador. The procedures used for the development of research can be replicated in all kinds of routes andany city, finally concluding that the higher the travel speed, the lower the operating costs of the route.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3627
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Diciembre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (7).pdf425.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.