DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3606
Title: Acreditación de criterio estudiantes: ¿Pueden nivelarse los índices de autoevaluación de carrera a través de acciones de mejora aplicando tutorías?
Other Titles: Criteria accreditation students: Can career self-assessment indexes be leveled through improvement actions by applying tutoring?
Authors: Balás León, Juan Emilio
Chavez, Andrés
Cedeño Velasco, Alexander Pavel
Keywords: indicador tutorías; criterio estudiantes; acciones de mejora; UPS GYE;indicator tutorials; students criterion; improvement actions; UPS GYE
Issue Date: 30-Nov-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Balás, J. E., Chavez, A., & Cedeño Velasco, A. P. (2017). Acreditación de Criterio Estudiantes: ¿Pueden nivelarse los índices de autoevaluación de carrera a través de acciones de mejora aplicando tutorías?. INNOVA Research Journal, 2(11), 153-168. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.553
Series/Report no.: ;553
Abstract: Este aporte indica en sus principios el contenido de las evidencias que comprende el criterio estudiantes en el modelo de autoevaluación del CEAACES. Luego mencionamos la relevancia de las tutorías en las que siendo un derecho y servicio que la academia ofrece a los estudiantes, también es importante el papel de acompañamiento de los tutores en los diferentes procesos incluyendo el del trabajo de titulación. Para comprobar esta idea se realizó una revisión del alcance y procesos del indicador tutorías, se aplicaron criterios como los estudiantes que aprueban materias con el puntaje mínimo, tutores asignados por materia, estudiantes reprobados y horas asignadas en diferentes períodos académicos para establecer fundamentos que justifiquen las necesidades de tutorías en el modelo universitario ecuatoriano. Se ha utilizado a la carrera de Administración de Empresas de la UPS GYE en donde se realizó un trabajo de campo en donde se generaron estadísticas utilizando la plataforma Sistema Nacional de Admisión. Entre los principales resultados tenemos que la cantidad de tutores se reduce de un semestre a otro, los estudiantes tienen mayor índice de repitencia en las asignaturas de primer a cuarto semestre y de que a pesar que la cantidad de horas asignadas para tutorías incrementa, también aumenta el retiro estudiantil y disminuye la retención de las cohortes. Finalmente, proponemos acciones de mejora para controlar éstos índices por medio de proyecciones de los desertores en base a las notas después del primer examen, plantear estrategias de ayuda y recuperación de puntaje por medio de tutorías y evidenciar el cambio de mentalidad de estudiantes y docentes.
Description: This contribution indicates in its principles the content of the evidence that includes the students criterion in CEAACES self-evaluation model. Then we mentioned the relevance of the tutorials in which being a right and service that the academy offers to the students, it is also important the role of accompaniment of the tutors in the different processes including the work of the degree. To verify this idea, a review of the scope and processes of the tutorials indicator was carried out, criteria such as students passing subjects with the minimum score, tutors assigned by subject, failed students and assigned hours in different academic periods were applied to establish foundations that justify the needs of tutoring in the Ecuadorian university model. It has been used to the career of Business Administration of the UPS GYE where a fieldwork was carried out where statistics were generated using the National Admission System platform. Among the main results we have that the number of tutors is reduced from one semester to another, the students have higher repetition rate in the subjects from first to fourth semester and that although the amount of hours assigned for tutoring increases, it also increases the student withdrawal and decreases the retention of cohorts. Finally, we propose improvement actions to control these indices by means of projections of the deserters based on the notes after the first exam, to propose strategies of help and recovery of scoring through tutorials and to show the change of mentality of students and professors.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3606
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Noviembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (11).pdf506.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.