DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3599
Title: Desigualdad: el término más antónimo de la pobreza
Other Titles: Inequality: the most antonym term of poverty
Authors: Cabezas Maldonado, Jaime Leopoldo
Vásquez Villavicencio, Carlos
Keywords: desigualdad; pobreza; capitalismo; libre mercado;inequality; poverty; capitalism; free market
Issue Date: 30-Nov-2017
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Cabezas Maldonado, J. L., & Vásquez Villavicencio, C. (2017). Desigualdad: el término más antónimo de la pobreza. INNOVA Research Journal, 2(11), 105-112. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n11.2017.484
Series/Report no.: ;484
Abstract: La sociedad ha llegado a asimilar los conceptos de desigualdad y pobreza como sinónimos, lo que ha incidido tanto en el pensamiento político como en el económico, la creencia de que la solución para extirpar la pobreza es combatir la desigualdad. Rallo (2017) ha afirmado recientemente que: Dentro del imaginario colectivo, los conceptos de “pobreza” y de “desigualdad” han terminado por fusionarse: si hay pobres es porque somos desiguales; si la desigualdad aumenta, es porque ha aumentado la pobreza (…) lo que deja de perder (o lo que gana) uno es porque lo pierde otro. A partir de este enfoque se analiza a la desigualdad, la que ha sido totalmente mal comprendida por la filosofía política y la teoría económica a nivel mundial, al desconocer que su esencia en sí está ligada con la naturaleza humana, razón por la cual, es más bien la desigualdad la que puede brindar el ambiente propicio para la creación y descubrimientos de las oportunidades de desarrollo individual de las personas y de la economía en su conjunto. Se busca desligar a la desigualdad de las teorías equívocas que la relacionan con la pobreza, tales como las expuestas por Piketty (2014) quien ha afirmado: “Cuando la tasa de rendimiento del capital supera la tasa de crecimiento de la producción y los ingresos (…) el capitalismo genera automáticamente las desigualdades arbitrarias e insostenibles que socavan radicalmente los valores meritocráticos en que se basan las sociedades democráticas.”(p. 4). El presente estudio pretende explicar cómo la desigualdad puede llevarnos a demostrar que es más bien el intervencionismo estatal, al buscar la igualdad a toda costa, el verdadero generador de la pobreza.
Description: Society has come to assimilate the concepts of inequality and poverty as synonyms, which has influenced both political and economic thinking, the belief that the solution to eradicate poverty is to combat inequality. From this concept we analyze how inequality has been totally misunderstood by political philosophy and economic theory at the world level, by not knowing that its essence in itself is linked to human nature, which is why it is rather the inequality which can provide the environment conducive to the creation and discovery of opportunities for individual development of people and the economy as a whole. It seeks to bridge the inequality of the equivocal theories that relate it to poverty, such as those put forward by Piketty (2014). The present study aims to explain how inequality can lead us to demonstrate, which is rather the state interventionism in seeking equality at all costs, the true generator of poverty.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3599
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Noviembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (7).pdf280.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.