DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3511
Título : Manejo docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cuenca, Ecuador
Otros títulos : Teaching management of Information and Communication Technologies. Cuenca, Ecuador
Autor : Gonzales Prado, Neli Norma
Trelles Zambrano, César Augusto
Mora Oleas, Janeth Catalina
Palabras clave : TIC; gestión docente; aprendizaje asistido; aprendizaje autónomo;TIC; teaching management; assisted learning; autonomous learning
Fecha de publicación : 27-abr-2017
Editorial : INNOVA
Citación : Gonzales Prado, N. N., Trelles Zambrano, C. A., & Mora Oleas, J. C. (2017). Manejo Docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cuenca, Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(4), 61-72. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.153
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : Este trabajo presenta resultados de la percepción docente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), finalidad, frecuencia, nivel de dominio, impacto y disponibilidad para su implementación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Participaron 365 docentes, que laboran en instituciones de Educación General Básica (EGB) Superior y Bachillerato General Unificado (BGU), seleccionados por métodos probabilísticos. Se elaboró un cuestionario que incluyó ítems de las cinco áreas contempladas en el marco conceptual TIC en Educación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los resultados evidenciaron que los recursos más utilizados son: procesador de texto, hoja de cálculo, internet y presentaciones. Dichos recursos se emplean fundamentalmente para la gestión docente, con menor frecuencia para el aprendizaje asistido y escasamente para promover el aprendizaje autónomo del estudiante. En conclusión, los docentes priorizan el uso de las TIC en la planificación formal y como apoyo de clase, aún es necesario promover su incorporación a la gestión del aprendizaje.
Descripción : This paper presents teacher ́s perception results on computer resources used, the purpose and frequency of use; level of mastery; impact and their availability for implementation. Participants were 365 teachers who work in General Basic Higher Education and Unified General Baccalaureate institutions. A questionnaire was elaborated that included items from the five areas of the ICT conceptual framework in Education of the Inter-American Development Bank was used. Results showed that the most used resources are: word processor, spreadsheet, internet and presentations. These resources are mainly used for teaching management, less frequently for assisted learning and scarcely to promote student autonomous learning. In conclusion, teachers prioritize the use of ICT in formal planning and as class support, it is still necessary to promote their incorporation into the management of learning.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3511
Aparece en las colecciones: Abril

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (6).pdf492.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.