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Title: Análisis tribológico en un motor de gasolina con dos marcas de lubricantes y la misma especificación
Other Titles: Tribological analysis in a gasoline engine with two brands of lubricants and the same specification
Authors: Remache Coyago, Abel Polivio
Puente Moromenacho, Edwin Giovanny
Aulestia Martínez, Ricardo David
Noroña Merchán, Marco Vinicio
Keywords: tribología; desgaste de motores; aceites; lubricantes;tribology; engine wear; oils; lubricants
Issue Date: 30-Mar-2017
Publisher: INNOVA
Citation: Puente, E., Remache Coyago, A. P., Aulestia Martinez, R. D., & Noroa Merchan, M. V. (2017). Análisis tribológico en un motor de gasolina con dos marcas de lubricantes y la misma especificación. INNOVA Research Journal, 2(3), 150-166. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.191
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: En la actualidad el lubricante de un motor para automóvil no es tomado con la importancia del caso, haciendo que los consumidores le den mayor importancia al precio del mismo antes que a su calidad, y componentes. La investigación realizó un análisis de aceites a través de una prueba tribológica en un motor de gasolina, con el objetivo de conocer el desgaste de los componentes internos del motor, basándose en los límites condenatorios y sus rangos establecidos. Se utilizó dos marcas de lubricantes tipo SAE 20W50, API SN, para realizar un cuadro comparativo entre ellos y bajo las mismas condiciones de trabajo. Entre los resultados se observó que el aceite A generaba mayor porcentaje de hollín: 0,02% superior al B, por razones de viscosidad inferior a alta temperatura. Se encontró una sustancial diferencia, en cantidad de oxidación por un valor superior al 27% en el aceite B, lo que afecta específicamente a la vida útil del lubricante y pone en riesgo la protección de los componentes del motor. Las cantidades de Cu, Si y Al se encontraban dentro de los límites condenatorios tanto en el lubricante A como en el lubricante Bla diferencia no fue sustancial es estos productos. En cambio los valores de Na estuvieron fuera del rango (23 y 24 ppm) por fugas de líquido refrigerante. Se da a conocer entonces que a pesar de tener una misma especificación entre diferentes marcas, se pueden generar diferentes desgastes debido a los componentes internos y características tipo de cada aceite.
Description: At present, the lubricant of a motor car is not taken with the importance of the case, causing consumers to give greater importance to the price of the same rather than quality, and components. Research conducted an analysis of oils through a tribological test in a gasoline engine, with the aim of knowing the wear on internal engine components, based on the damning limits and their established ranges. Two brands of SAE 20W50 API SN lubricant, was used to perform a comparative table between them and under the same conditions. Among the results, it was observed that the oil A has a higher percentage of soot generated 0.02% higher than B, for reasons of lower viscosity at high temperature. A substantial difference in amount of oxidation by a value greater than 27% in oil B, found what specifically affects the life of the lubricant and jeopardizes the protection of engine components. The amounts of Cu, Si and Al were within the limits damning both the lubricant and lubricant B was no substantial difference is these products. Instead Na values were outside the range (23 and 24 ppm) for coolant leaks. It is disclosed then that despite having the same specification between different brands, you can generate different wears due to internal components and characteristics of each oil type.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3498
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