DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3492
Título : Competitividad y emprendimiento: herramientas de crecimiento económico de un país
Otros títulos : Competitiveness and entrepreneurship: economic growth tools of a country
Autor : Gonzaga Añazco, Sandy Jahaira
Alaña Castillo, Tania Patricia
Gonzalez Ordoñez, Andreina ines
Palabras clave : competitividad; emprendimiento; emprendedor; desarrollo económico;competitiveness; entrepreneurship; entrepreneurship; economic development
Fecha de publicación : 26-sep-2017
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Gonzaga Añazco, S. J., Alaña Castillo, T. P., & Gonzalez Ordoñez, A. ines. (2017). Competitividad y Emprendimiento: Herramientas de Crecimiento Económico de un pais. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 322-328. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.386
Citación : ;386
Resumen : En este artículo, se presentan algunas teorías y supuestos fundamentales para el desarrollo de una cultura emprendedora, como justificación para potenciar procesos creativos e innovadores, capaces de generar productividad y desarrollo a partir de la creación de nuevos entes económicos a nivel local, regional y nacional. Pretende aclarar el constructo teórico del emprendimiento y la competitividad, identificar sus características fundamentales y resaltar la importancia de los mismos, como herramientas de desarrollo económico de los países. El emprendimiento ha sido estudiado desde la mirada de varias ciencias que se relacionan con el mismo, por ejemplo la economía, la psicología, la sociología y la antropología. Al principio, la economía estudió el emprendimiento buscando su relación con el desarrollo desde un punto de vista puramente económico. Posteriormente, la psicología, la sociología y la antropología desarrollaron estudios del emprendimiento desde una óptica social.Para desarrollar este objetivo se consideró el estudio y análisis de 16 referencias bibliográficas relacionadas con el emprendimiento y la competitividad, como elementos fundamentales de crecimiento económico sostenible de un país. El enfoque abordado es netamente conceptual y pretende clarificar conceptos e incentivar la investigación futura en relación con los emprendimientos y la competitividad, buscando determinar su importancia, principalmente en las economías emergentes.
Descripción : This article presents some theories and fundamental assumptions for the development of an entrepreneurial culture as a justification for promoting creative and innovative processes capable of generating productivity and development through the creation of new economic entities at the local, regional and national levels. It seeks to clarify the theoretical construct of entrepreneurship and competitiveness, to identify its fundamental characteristics and to emphasize the importance of them, as economic development tools of the countries. Entrepreneurship has been studied from the perspective of several related sciences, such as economics, psychology, sociology and anthropology. At first, the economy studied entrepreneurship seeking their relationship with development from a purely economic point of view. Subsequently, psychology, sociology and anthropology developed studies of entrepreneurship from a social perspective. To develop this objective, the study and analysis of 16 bibliographical references related to entrepreneurship and competitiveness were considered as fundamental elements of a country's sustainable economic growth. The approach is clearly conceptual and seeks to clarify concepts and encourage future research in relation to entrepreneurship and competitiveness, seeking to determine their importance, especially in emerging economies.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3492
Aparece en las colecciones: Agosto CIIM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (22).pdf263.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.