DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3474
Título : Influencia de la radio con un enfoque educomunicativo para la formación ciudadana
Otros títulos : Influence of the radio with an educommunicative approach for citizen training
Autor : Rodas Soto, Betty Isabel
Celleri Aveiga, Angelica
Palabras clave : educomunicación; radio; ciudadanía; democratización; participación;educommunication; radio; citizenship; democratization; participation
Fecha de publicación : 11-sep-2017
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Rodas, B. I., & Celleri Aveiga, A. (2017). Influencia de la Radio con un Enfoque Educomunicativo para la Formación Ciudadana. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 223-235. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.367
Citación : ;367
Resumen : La Educomunicación constituye un paradigma que posibilita la formación ciudadana,desde la recepción hasta el análisis crítico de los mensajes mediáticos, se trata de un conjunto de acciones que influyen en la adquisición de aprendizajes informalesdirecta o indirectamente.Desde esta perspectiva se toma como eje de análisis a la radio y el componente educomunicativo implícito, considerando como premisa principal que a lo largo de su historia ha estado está ligada a procesos de desarrollo (en el plano educativo, cultural y participativo)siendo el medio propicio para formar en ciudadanía. De acuerdo a estos parámetros el propósito de este artículo es determinar mediante una metodología cualitativa,la influencia de la radio con un enfoque educomunicativo para la formación ciudadanía con libertad de expresión, liderazgo y empoderamiento capaz de recuperar la palabra pública para transmitir alas comunidades y pueblos ecuatorianos los valores sociales, que permita una convivencia armoniosa. El resultado sería evidenciar que la radio necesita recuperar espacios y la palabra pública para que mediante géneros y formatos creativos desprovistos de la arrogancia de los medios comerciales masivos (supeditados a ratings) favorezcan a la formación ciudadana y en consecuencia la democratización de la palabra.
Descripción : Educommunication is a paradigm that enables citizen formation, from reception to critical analysis of media messages, is a set of actions that influence the acquisition of informal learning directly or indirectly. From this perspective, the radio and the implicit Educommunicational component are taken as the axis of this analysis, considering as the main premise that throughout its history has been linked to development processes (educational, cultural and participatory) being the ideal medium to form in citizenship. According to these parameters, the purpose of this article is to determine, through a qualitative methodology, the influence of the radio with an educomunicative approach for citizenship formation with freedom of expression, leadership and empowerment, capable of recovering the public word to transmit to the communities and Ecuadorian people social values, guiding them towards a behavior that allows a harmonious coexistence. Therefore, the result would be to show that the radio needs to recover spaces and recover the public word, so throughout creative formats and genres devoid the arrogance of the mass media (subject to ratings), favor the citizen formation and, consequently, the democratization of word.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3474
Aparece en las colecciones: Agosto CIIM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (15).pdf424.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.