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Título : Las prácticas discursivas y gestuales: hacia una comprensión de las expresiones de poder del docente
Otros títulos : Discursive and gestural practices: towards an understanding of teachers' expressions of power
Autor : Barrios Briceño, Nanci Coromoto
Barniol, María del Carmen
Palabras clave : prácticas discursivas; ideología; docencia; expresiones de poder; discurso;discursive practices; ideology; teaching; expressions of power; discourse
Fecha de publicación : 11-sep-2017
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Barrios Briceño, N. C., & Barniol, M. D. C. (2017). Las pràcticas discursivas y gestuales: hacia una comprensiòn de las expresiones de poder del docente. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 208-222. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.366
Citación : ;366
Resumen : Las formas en que las ideologías se expresan y reproducen los educadores en el discurso suponen averiguar el estatuto y funciones mentales de “sus” ideologías en términos de cognición social. Las condiciones y funciones de las ideologías en el aula no sólo son cognitivas sino también sociales, políticas, culturales e históricas. Sin lugar a dudas, las ideologías se forman, cambian y se reproducen en el discurso y la comunicación socialmente situados (Van Dijk: 2000). Ahora bien, la ideología se entiende como un conjunto de ideas y representaciones que se imponen a las personas como verdades absolutas, produciendo un autoengaño, una ocultación en su pensamiento y formas de actuar; la función de las ideologías en las aulas constituyen y modelan formas bajo las cuales los alumnos viven y construyen significativamente su realidad, sus emociones, sueños, intereses y otros. Las ideologías de los educadores muchas veces traducen una visión del mundo, una perspectiva de las cosas, de los acontecimientos y comportamientos; las mismas constituyen una construcción socio histórica por lo tanto, son relativas, parciales, incompletas y requieren de reelaboraciones continuas para evitar caer en los absolutismos que no permitan la reflexión y al contrario favorezcan la dominación. La concepción del mundo que traduce la ideología dota a los educandos de un sentido de pertenencia e identidad, les hace conscientes de las posibilidades y limitaciones de sus actos.
Descripción : The ways in which the ideologies are expressed and reproduced by the educators in the discourse supposed tofind out the statute and mental functions of "their" ideologies in terms of social cognition. The conditions and functions of the ideologies in the classroom are not only cognitive but also social, political, cultural and historical. Without a doubt, ideologies are formed, changed and reproduced in the socially located discourse and communication (Van Dijk: 2000). However, ideology is understood as a set of ideas and representations that are imposed on people as absolute truths, producing self-deception, concealment in their thinking and ways of acting; The function of the ideologies in the classrooms constitute and model forms under which the students live and build significantly their reality, their emotions, dreams, interests and others. The ideologies of educators often translate a worldview, a perspective of things, events and behaviors; they constitute a historical socio-construction Therefore, they are relative, partial, and incompleteand require continuous reworkings to avoid falling in the absolutisms that do not allow the reflection and on the contrary favor the domination. The conception of the world that translates ideology gives learners a sense of belonging and identity, makes them aware of the possibilities and limitations of their actions.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3473
Aparece en las colecciones: Agosto CIIM

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