DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3369
Título : Influencia del género y la antigüedad profesional en el liderazgo directivo en las cooperativas de enseñanza
Otros títulos : The influence of the gender and the professional service in the managerial leadership in the education cooperatives
Autor : López Belmonte, Jesús
Moreno Guerrero, Antonio José
Fuentes Cabrera, Arturo
Palabras clave : cooperativas de enseñanza; liderazgo; equipos directivos; antigüedad profesional; género del trabajador;education cooperatives; leadership; managerial teams; professional service; gender of the worker
Fecha de publicación : 21-oct-2018
Editorial : Innova Research Journal
Citación : López Belmonte, J., Moreno Guerrero, A. J., & Fuentes Cabrera, A. (2018). Influencia del género y la antigüedad profesional en el liderazgo directivo en las Cooperativas de enseñanza. INNOVA Research Journal, 3(10), 1-19. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.648
Citación : ;648
Resumen : Las cooperativas de enseñanza surgen como un tipo de centro educativo alternativo, frente a la supremacía de los centros públicos y privados. Las cooperativas son consideradas las mejores entidades educativas para recibir un servicio de calidad en el ámbito de la educación. El propósito de esta investigación es conocer la influencia del género y la vida laboral de los docentes en relación con el liderazgo de estos profesionales que ocupan cargos directivos. El método de investigación empleado sigue un modelo descriptivo y correlacional, con un análisis cuantitativo de los datos que han sido obtenidos a partir de una muestra que abarca la totalidad de docentes que componen las cooperativas de enseñanza de Ciudad Autónoma de Ceuta. Para conocer la relación entre variables se ha aplicado la prueba de Chi-Cuadrado y en los casos que hay relación se ha aplicado la prueba Phi y V de Cramer, obteniendo resultados significativos sobre el género y los años de antigüedad de los docentes en referencia al fenómeno del liderazgo en los directivos de estos centros educativos, demostrando que tanto la variable género como los años trabajados no son determinantes para la función directiva eficaz, sin embargo, la primera si influye en la valoración de la gestión realizada.
Descripción : The education cooperatives emerged as a kind of alternative education centre facing the supremacy of the state and private centres. The cooperatives are considered the best education entities for receiving a quality service in the field of education. The purpose of this research is to know the influence of the gender and the work life of the teachers in relation to the leadership of these professionals who occupy managerial positions. The research method used is a descriptive and correlational one, with a quantitative analysis of the data obtained taking a sample that includes the whole number of teachers who form the education cooperatives of the Autonomous City of Ceuta. In order to know the relation among variables, the Chi-square Test was applied and in the cases where a relation exists, Phi and Cramer’s V Test was applied. The results were significant regarding the gender andthe years of service of the teachers with respect to the leadership phenomenon in the managers of these education centres. They show that the variable of gender as well as the years they worked are not determining so as to develop an effective role. Nevertheless, the first one affects the assessment of the carried out management.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3369
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Octubre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document.pdf380.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.