DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3362
Título : Percepciones de los aspirantes sobre el proceso de admisión a la universidad pública ecuatoriana
Otros títulos : Applicants’ perceptions regarding the admission process to ecuadorian public universities
Autor : Delgado Granda, Ana Liliana
Santillán Iñiguez, Juan José
Japón Gualán, Ángel Rodrigo
Mora Naranjo, Blanca Maribel
Palabras clave : Examen Nacional de Educación Superior(ENES); políticas de educación superior; proceso de admisión; universidad pública;Admission process; higher education policies; Higher Education National Test (ENES); public universities
Fecha de publicación : 22-oct-2018
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Delgado Granda, A. L., Santillán Iñiguez, J. J., Japón Gualán, Ángel R., & Mora Naranjo, B. M. (2018). Percepciones de los Aspirantes sobre el Proceso de Admisión a la Universidad Pública Ecuatoriana. INNOVA Research Journal, 3(10), 77-90. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.658
Citación : ;658
Resumen : Dentro de las políticas de admisión a la educación superior vigentes en Ecuador a 2016, una cuestión considerada como problemática social constituye la aprobación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES) como requisito de ingreso a la universidad pública. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de los aspirantes en relación a este proceso desde un enfoque cualitativo. Se desarrollaron dos grupos focales de estudiantes: (1) Bachilleres que ingresaron al Curso de Nivelación y (2) bachilleres que,por la nota obtenida, no ingresaron a la universidad pública. El análisis temático de la información permitió conocer que los bachilleres están de acuerdo en:un examen de ingreso para la universidad pública, que este proceso debe ser liderado por la universidad,retomar la modalidad de especialidades a nivel de educación media y que el examen no es integral al evaluar únicamente tres tipos de razonamiento –lógico-matemático, verbal y abstracto. Los hallazgos evidenciaron que este examen estandarizado (dispositivo) contradice el principio constitucional de igualdad de oportunidades, justicia social y equidad puesto que el ingreso a la universidad y a la carrera deseada está en función del puntaje obtenido,sin tomar en cuenta la diversidad del país.
Descripción : Within the framework of the higher education admission policies implemented in Ecuador,a matter that has become a social issue is the approval of the Higher Education Admission Test (ENES) as the only for admission into public universities. For this reason, the objective of this study was to learn about the perceptions of the applicants from a qualitative perspective. The study carried out two student focus group sessions: (1) High-school graduates admitted into the system’s levelling course, and (2) high-school graduatesthat, because of their grade, were not admitted into public higher education. The thematic data analysis allowed to learn that the participants agree with an admittance test for public higher education,university (institutional) control and management of the process, returning to the specialties system in secondary education, and the non-integral nature of the current admittance test, as it only assesses three types of reasoning –logical-mathematical, verbal, and abstract. The findings evince that this standardized test (device) contradicts constitutionalprinciples of equality of opportunity and social justice and equity because admittance into public higher education and the career of preference is conditioned by the grade students obtain in the ENES test, without consideration of the country’s diversity.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3362
Aparece en las colecciones: Octubre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (7).pdf376.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.