DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3351
Título : Epistemología de la historia de vida en la investigación cualitativa
Otros títulos : Epistemology of the history of life in qualitative research
Autor : Vidanovic, Andrea
Osorio Gómez, Luis Alfredo
Palabras clave : epistemología; enfoque biográfico; historia de vida; método; investigación cualitativa;epistemology; biographical approach; life history; method; qualitative research
Fecha de publicación : 7-jun-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Vidanovic, A., & Osorio, L. A. (2018). Epistemología de la historia de vida en la investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 3(5), 167-180. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.545
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : El proceso de conocer desde el ámbito de la ciencia ha variado en sus formas de abordar los fenómenos desde la epistemología, estableciendo en el tiempo diversos métodos dominados por el paradigma positivista y el paradigma post positivista, este último dando valor al sujeto y a su interacción con otros; desde esta representación, se piensa en una dialéctica entre el conocedor y el sujeto conocido. El actual estudio tiene como propósito, profundizar en la epistemología de la historia de vida en la investigación cualitativa; para ello, se realizó una revisión documental y se consideraron diversos autores que han aportado de forma significativa al enfoque biográfico. Los resultados se concretan: la historia de vida es un método derivado del enfoque biográfico, responde a la orientación cualitativa; este método se centra en la totalidad de vida de un sujeto representada en un relato, dando razón del mundo interno y social del historiador. Dentro de este marco, la historia de vida exige un proceso metodológico que se detalla en los siguientes pasos: inserción y selección de los sujetos, producción, recopilación y trascripción de la historia de vida, así como su interpretación a través de la hermenéutica para identificar los sentidos y significados emergentes.
Descripción : The process of knowing from the field of science has varied in its ways of approaching phenomena from epistemology, establishing in time various methods dominated by the positivist paradigm and the postpositivist paradigm, the latter giving value to the subject and their interaction with others ; From this representation, we think of a dialectic between the knower and the known subject. The purpose of the present study is to deepen the epistemology of life history in qualitative research; For this purpose, a documentary review was carried out and several authors who have contributed significantly to the biographical approach were considered. The results are specified: the life history is a method derived from the biographical approach, responds to the qualitative orientation; this method focuses on the totality of life of a subject represented in a story, giving reason to the internal and social world of the historian. Within this framework, life history requires a methodological process that is detailed in the following steps: insertion and selection of subjects, production, collection and transcription of life history, as well as its interpretation through hermeneutics to identify the senses and emerging meanings.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3351
Aparece en las colecciones: Mayo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (13).pdf418.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.