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Título : La calidad en el sector servicios: El reto para la competitividad turística del ecuador, experiencias de su aplicación
Otros títulos : Quality in the services sector: The challenge for Ecuador's tourism competitiveness, experiences of its application
Autor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Osejo Angulo, Jenny Maribel
Palabras clave : calidad en el servicio; SERVQUAL; gestión de la calidad en turismo y hospitalidad;quality in service; SERVQUAL; quality management in tourism and hospitality
Fecha de publicación : 5-jun-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Ocaña Zambrano, W. O., & Osejo Angulo, J. M. (2018). La calidad en el sector servicios: el reto para la competitividad turística del ecuador, experiencias de su aplicación. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 145-155. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.694
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : La calidad en la dinámica comercial actual se convierte en el principal factor diferenciador en un mercado cada vez más competitivo, más aún en el sector servicios, en donde el creciente surgimiento de nuevos destinos emergentes y la diversificación constante de productos turísticos, ha desarrollado una delgada línea entre la oferta y la decisión de compra o retorno por parte del cliente. En el Ecuador, este es un elemento que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años, la implementación de normas y modelos de calidad se ha concentrado principalmente en los establecimientos orientados hacia un mercado receptivo, así como en los principales destinos de país, sin embargo, al proponerse una política pública orientada hacia el fomento de la calidad turística, el lenguaje de la calidad se ha ido incluyendo progresivamente en otros territorios y mercados. Este trabajo recoge algunas experiencias obtenidas en la aplicación de la calidad en el sector servicios, como parte de un proceso de formación y articulación con el sector empresarial, principalmente en pequeñas y medianas empresas turísticas y de la hospitalidad.
Descripción : The quality of the current commercial dynamics becomes the main differentiating factor in an increasingly competitive market, even more in the services sector, where the growing emergence of new emerging destinations and the constant diversification of Tourist products, has developed a thin line between the offer and the decision of purchase or return by the client. In Ecuador, this is an element that has become moreand more relevant in recent years, the implementation of quality standards and models has been concentrated mainly in the establishments oriented towards a receptive market, as well as in the main Destinations in the country, however, as a public policy aimed at promoting tourism quality is being put in place, the language of quality has been progressively included in other territories and markets. This work includes some experiences obtained in the application of quality in the services sector, as part of a process of formation and articulation with the business sector, mainly in small and medium-sized tourism companies and hospitality.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3322
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