DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3307
Título : Evaluación Inclusiva e Intercultural: una mirada a la educación en el pueblo Waorani
Otros títulos : Inclusive and Intercultural Evaluation:a look at education in the Waorani people
Autor : Yépez Rosero, Alexandra
Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora
Procel Guerra, Betty Shadira
Palabras clave : evaluación; inclusión; interculturalidad; educación;testing; social inclusion; interculturality; education
Fecha de publicación : 28-feb-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Yepez, S., Procel Guerra, B. S., & Hidalgo Mantilla, D. (2018). Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 30-40. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.646
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : Esta investigación hace un recorrido del anclaje de la inclusión y la interculturalidad en el ámbito de la educación general básica en el Ecuador, revisando los principales documentos que sustentan las políticas y las directrices y a partir de esta revisión se llega a la reflexión de la realidad observada en el Centro Comunitario de Educación Intercultural Bilingüe, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, que da atención a escolares de la nacionalidad waorani, con el propósito de revelar el conocimiento fragmentado que se mantiene sobre las temáticas en cuestión. El artículo pretende dilucidar si la aplicación de instrumentos formulados para medir destrezas, habilidades, competencias necesarias en el desempeño escolar, requieren ser contextualizados, tomando en cuenta la diversidad sociocultural y el principio de interculturalidad planteado en la Constitución del 2008.Esta reflexión convoca a observar los resultados que se obtienen dela aplicación de las pruebas CUMANIN y AE-P, baterías estandarizadas y con alta confiabilidad,construidas desde contextos que no toman en cuenta las realidades socioculturales. Los resultados de las pruebas aplicadas no reflejan las habilidades o destrezas manifestadas por los niños Waorani. De allí la convocatoria a que cualquier tipo de evaluación deberá ser previamente adaptada considerando los contextos socioculturales, para hablar de inclusión y respeto a la diversidad.
Descripción : The following investigation gives a bird's eye view of social Inclusion and Interculturality in the area of General Basic Education in Ecuador. This article reflects upon the reality that the Community Center for Intercultural and Bilingual Education ,located in the Yasuní National Park, undergoes by reviewing important documents that contain policies and regulations which reveal the fragmented know-how about social inclusion and interculturality. The center attends to Waorani schoolchildren. What intends to be clarified is if the aplication of instruments intended to measure knowledge ,skills and competences, necessary for better school performance, need to be contextualized and take into consideration sociocultural diversity and the principle of interculturality proposed in the Ecuadorian Constitution of 2008. The results of the application of a battery of standarized CUMANIN y AE-P tests were observed ,which although are highly reliable, do not take into consideration social cultural contexts. Such results do not convey the skills and competencies that Waorani children have thus, the need for tests to be previously adapted to social cultural contexts in order to abide by the principles of social inclusion, interculturality and diversity.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3307
Aparece en las colecciones: Febrero UIDEAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (1).pdf693.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.