DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3272
Título : Las connotaciones cognitivas y culturales del bilingüismo
Otros títulos : The cognitive and cultural connotations of bilingualism
Autor : Pesantes Rendón, Raúl Albino
Palabras clave : bilingües biculturales; emociones; bilingüismo; representaciones mentales;bilingual bicultural; emotions; bilingualism; mental representations
Fecha de publicación : 31-ago-2018
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Pesantes Rendon, R. A. (2018). Las connotaciones cognitivas y culturales del bilingüismo. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 241-256. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.789
Citación : ;789
Resumen : Este estudio está orientado a analizar la asociación existente entre la lengua, las emociones y la cultura en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua y el uso de esta. Para probar la validez de la hipótesis de que los bilingües biculturales sienten y experimentan diferencias en sus respectivas lenguas se realiza un estudio bibliográfico de las diferentes teorías interdisciplinarias de investigadores internacionales. Los resultados apuntan a que las imágenes mentales del bilingüe difieren según la lengua en la que se piensa y que existe una gran variedad de experiencias lingüísticas en las personas bilingües, así como un gran número de variables están presentes en la ejecución de diferentes tareas intelectuales. El objetivo fue definir las características extralingüísticas de los bilingües y los ajustes culturales resultantes de la exposición a dos culturas. Se analizó el lenguaje como una herramienta y se concluye determinando la necesidad de desarrollar y seguir procesos especiales en la educación bilingüe, tomando en cuenta las características psicológicas, culturales y sociales, entre otras, del estudiante bilingüe.
Descripción : This study is aimed to analyze the existing association between language, emotions and culture in the process of learning a new language and the use of it. To test the validity of the hypothesis that bilingual bilinguals feel and experience differences in their respective languages, a bibliographical study of the different interdisciplinary theories of international researchers is carried out. The results suggest that the mental images of the bilingual differ according to the language in which they thought and that there is a great variety of linguistic experiences in the bilingual people as well as a great number of variables are present in the execution of different intellectual tasks. The objective was to define the extra linguistic characteristics of bilinguals and cultural adjustments resulting from exposure to two cultures. Language was analyzed as a tool and concluded by determining the need to develop and follow special processes in bilingual education, considering the psychological, cultural and social characteristics, among others, of the bilingual student.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3272
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Agosto CIIM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (7).pdf313.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.