DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3268
Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico
Otros títulos : Didactic strategies for strengthening the reading process at the andragogic level
Autor : Mendoza Velazco, Derling Jose
Palabras clave : estrategias didácticas; fortalecimiento; proceso lector;didactic strategies; strengthening; reading process
Fecha de publicación : 31-mar-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Mendoza Velazco, D. J. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. INNOVA Research Journal, 3(3), 35-52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.403
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : La adquisición y desarrollo del proceso de lectura constituye para las instituciones Universitarias un desafío en la formación de lectores competentes, personas que adquieran habilidades para el disfrute de los textos, como una actividad voluntaria, donde no sólo se puede extraer la información, sino interpretarla, disfrutarla y vivirla para su formación académica. Por consiguiente, es elemental asumir posturas, para practicar la lectura dentro y fuera de la Universidad, donde se haga hincapié que el lector busque información, se entretenga, resuelva un problema práctico y pueda conocer otros mundos posibles. En este sentido, se desarrolló un estudio bajo la investigación de campo de carácter documental y dentro de la modalidad de proyecto factible, enmarcada en tres fases: diagnóstico, factibilidad, diseño de la propuesta. Por tanto, la población se conformó por (10) docentes y (25) estudiantes(as) de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. Para efectos de recopilar la información se utilizó un cuestionario con varias alternativas, el cual fue sometido a un proceso de validez de contenido y confiabilidad utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0,81 el cual se considera confiable. A tal efecto, los resultados de la investigación permitieron fortificar la lectura a nivel andrológico, como también facilitar la orientación de los estudiantes e investigadores, para tomar posturas actitudinales de lectores competentes, autónomos y críticos en cada situación de la lectura.
Descripción : The acquisition and development of the reading process constitutes for University institutions a challenge in the formation of competent readers, people who acquire skills for the enjoyment of the texts, as a voluntary activity, where not only the information can be extracted but interpreted, Enjoy it and live it for your academic training. Therefore, it is fundamental to assume positions, to practice reading inside and outside the University, where it is emphasized that the reader seeks information, is entertained, solves a practical problem and can know other possible worlds. In this sense, a study was developed under field research of documentary nature and within the feasible project modality, framed in three phases: diagnosis, feasibility, proposal design. Therefore, the population was conformed by (10) teacher and (25) students (as) of the Universidad Iberoamericana del Ecuador. In order to compile the information, a questionnaire with several alternatives was used, which was submitted to a content validity and reliability process using the Cronbach's alpha coefficient, obtaining a result of 0.81 which is considered reliable. To this end, the results of the research made it possible to fortify reading at the andrological level, as well as to facilitate the orientation of students and researchers, to take attitudes of competent, autonomous and critical readers in each situation of reading.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3268
Aparece en las colecciones: Marzo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (4).pdf671.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.