DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3216
Título : Cansancio emocional, despersonalización y realización en trabajadores del sector bancario
Otros títulos : Emotional tiredness, depersonalization and realization in workers of the banking sector
Autor : Rodriguez, Santiago Fernando
Gómez García, Antonio
Suasnavas, Pablo
Palabras clave : cansancio emocional; despersonalización y realización; estrés laboral; carga de trabajo; cajeros;emotional tiredness; depersonalization and realization; work stress; workload
Fecha de publicación : 30-ene-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Rodriguez, S. F., Gómez, A., & Suasnavas, P. (2018). Cansancio emocional, despersonalización y realización en trabajadores del sector bancario. INNOVA Research Journal, 3(1), 10-18. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n1.2018.324
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : El estrés es un tema que cada día adquiere mayor importancia por los efectos dañinos que trae al hombre que lo padece y por el aumento de situaciones sociales, laborales, familiares y personales que lo provocan. En este trabajo se analizaron los componentes de cansancio emocional, despersonalización y realización personal con una muestra de 400 trabajadores del sector de la banca en Ecuador.Determinar los factores de influencia asociados al estrés laboral en Cajeros de una agencia bancaria del sector financiero. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal en los puestos de trabajo de Cajeros de una entidad bancaria ecuatoriana, durante el periodo comprendido entre el 27 de abril al 4 mayo de 2017; mediante el sistema de intranet corporativo. Los porcentajes de los Cajeros encuestas indican que el 10,00% en cansancio emocional, el 12,00% en despersonalización y el 64,5% en realización personal, están categorizados en nivel elevado, pudiendo darse esto por la presión que día a día están sometidos, por las grandes cantidades de dinero que se manejan y el riesgo existente y por lo cotidiano de la actividad. Los resultados demostraron que un 27% (n=108) de los Cajeros a quienes se evaluó se encuentran con indicios de Burnout; es decir en un nivel alto de estrés.
Descripción : Stress is an issue that becomes increasingly important due to the harmful effects it brings to the man who suffers it and the increase in social, work, family and personal situations that cause it. In this work, the components of emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment were analyzed with a sample of 400 workers from the banking sector in Ecuador. Determine the factors of influence associated with work stress in ATMs of a banking agency in the financial sector. This is a descriptive cross-sectional study of the ATMs of an Ecuadorian bank, during the period from April 27 to May 4, 2017; through the corporate intranet system. The percentages of cashier surveys indicate that 10.00% in emotional exhaustion, 12.00% in depersonalization and 64.5% in personal fulfillment, are categorized in a high level, this being possible due to the daily pressure they are subject, for the large amounts of money that are handled and the existing risk and for the daily activities. The results showed that 27% (n = 108) of the Cashiers to whom they were evaluated found evidence of Burnout; that is, at a high level of stress.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3216
Aparece en las colecciones: Enero

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (1).pdf624.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.