DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3164
Título : Valuación del capital intelectual, su contabilización y presentación como activo intangible en los estados financieros
Otros títulos : Valuation of intellectual capital, its accounting and presentation as an intangible asset in the financial statements
Autor : Yangali Vicente, Judith Soledad
Quiroz Juarez, Victor Samuel
Palabras clave : capital intelectual; contabilización; empresas de servicios;intellectual capital; accounting; service companies
Fecha de publicación : 3-dic-2018
Editorial : INNOVA
Citación : Yangali Vicente, J. S., & Quiròz Juarez, V. S. (2018). Valuación del capital intelectual, su contabilización y presentación como activo intangible en los estados financieros. INNOVA Research Journal, 3(11), 35-61. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.889
Citación : ISSN;2477-9024
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar las metodologías aplicadas en la valuación del capital intelectual, la contabilización y presentación como activo intangible en las empresas de servicios. El tipo de investigación es de orientación básica, también llamada fundamental o pura. La ejecución del proyecto de investigación se realizó a través de la aplicación del método analítico, comparativo y explicativo. El diseño de investigación es no experimental, de corte transversal. La población está conformada por todas aquellas empresas, cuya sede principal se encuentran en Lima Metropolitana, que tienen como actividad principal la prestación de servicio, que fue un total de 1,150,987 empresas. El diseño de la muestra es Muestreo aleatorio simple. El tamaño de muestra es igual a 384 empresas. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario. La investigación ha permitido constatar el valor estratégico del capital intelectual en las empresas y el papel que cumplen los recursos intangibles como medio para obtener una ventaja competitiva y por lo tanto conseguir resultados empresariales superiores. Se ha podido verificar que existe consenso en cuanto a los componentes del capital intelectual: capital humano, capital estructural y capital relacional. Se concluye precisando que la valuación del capital intelectual genera valor para las empresas, mediante el reconocimiento, contabilización y presentación como activo intangible en los estados financieros.
Descripción : The objective of the research was to determine the methodologies applied in the valuation of intellectual capital, the accounting and presentation as an intangible asset in service companies. The type of research is basic orientation, also called fundamental or pure. The execution of the research project was carried out through the application of the analytical, comparative and explanatory method. The research design is non-experimental, cross-sectional. The population is made up of all those companies, whose main headquarters are in Metropolitan Lima, whose main activity is service provision, which was a total of 1,150,987 companies. The design of the sample is simple random sampling. The sample size is equal to 384 companies. The technique used was the survey, the instrument used was the questionnaire. Research has made it possible to verify the strategic value of intellectual capital in companies and the role of intangible resources as a means to obtain a competitive advantage and therefore achieve superior business results. It has been verified that there is consensus regarding the components of intellectual capital: human capital, structural capital and relational capital. It concludes by stating that the valuation of intellectual capital generates value for companies, through recognition, accounting and presentation as an intangible asset in the financial statements.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3164
Aparece en las colecciones: Noviembre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
document (12).pdf773.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.