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dc.contributor.advisorBurbano Ayerve, Katrushka-
dc.contributor.authorVillacrés Velasco, Tanya Cristina-
dc.coverage.spatialSede Quitoes_ES
dc.creatorVillacrés Velasco, Tanya Cristina-
dc.date.accessioned2019-03-19T22:55:23Z-
dc.date.available2019-03-19T22:55:23Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.citationVillacrés Velasco,Tanya Cristina. (2019). La incidencia de la educación pública con respecto al desarrollo de la inteligencia fluida en los niños de segundo de educación básica de las escuelas Anexa Guayaquil y Carmen Amelia Hidalgo de la Cuidad de Quito. Facultad de Ciencias Médicas. UIDE. Quito. 30p.es_ES
dc.identifier.otherBQU'055813-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3068-
dc.description.abstractLa inteligencia es un proceso tanto de desarrollo como de adquisición de conocimiento y habilidades cognitivas que comienzan desde las primeras instancias del desarrollo neuropsicológico infantil, se refuerzan en la edad pre-escolar y escolar y continúan a lo largo de la vida. Por lo tanto, la educación que reciben los niños de segundo año de educación general básica es un factor crucial para un correcto avance en su formación, es imperativo recalcar que existen poblaciones más vulnerables y es lamentable decir que los niños de estrato socioeconómico bajo son quienes más sufren dicha diferencia en los niveles económicos. La presente investigación pretende determinar si la educación pública que se imparte en el Ecuador incide en el desarrollo de habilidades cognitivas como la inteligencia fluida en un grupo de 50 niños, de 6 seis años, que fueron promovidos de primero a segundo año de educación general básica. La investigación posee un diseño exploratorio, analítico y transversal; con una muestra de 50 niños de las dos instituciones educativas. Los test que se aplicaron fueron: Nepsy-II, Cumanin, Eni II, Laberintos de Porteus, K-Bit (Test de Inteligencia Breve) y Protocolo de observación áulica. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambas instituciones educativas, no obstante, la institución educativa fiscomisional, realizando una comparación la institución educativa fiscal, tuvo resultados mayores, su desempeño en la mayoría de variables supero por escaso puntaje. Se concluye que la educación de la población más vulnerable está en desventaja a consecuencia de que sus condiciones de desarrollo cognitivo son deficientes debido la utilización disconforme de las herramientas en la institución educativa.es_ES
dc.description.abstractIntelligence is a process of both, development and acquisition of knowledge and cognitive skills which starts at the first stages of child neuropsychological development.is reinforced since pre-school and school age and continues throughout life. Therefore, the education received by children in the second year of basic general education is a crucial factor for a correct progress in their academic formation, it is imperative to emphasize that there are more vulnerable populations and it is unfortunate to say that children of low socioeconomic strata are the ones who suffer the most from this difference in economic levels. The present investigation intends to determine if public education in Ecuador affects the development of cognitive skills such as fluid intelligence in a group of 50 children of 6 six years old, who were promoted from first to second year of general basic education. The research has an exploratory, analytical and transversal design; with a sample of 50 children from two educational institutions. The tests applied were: Nepsy-II, Cumanin, Eni II, Labyrinths of Porteus, K-Bit (Test of Brief Intelligence) and Observation Protocol classroom. The results show significant differences between both educational institutions, however, the fiscomisional educational institution, making a comparison the fiscal educational institution, had higher results, its performance exceeded in most of variables by low score. It is concluded that the education of the most vulnerable population is disadvantaged as a consequence of the fact that their conditions of cognitive development are deficient due to the disconfirming use of the tools in the educational institution.es_ES
dc.format.extent30p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQUITO/UIDE/2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA FLUIDAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.titleLa incidencia de la educación pública con respecto al desarrollo de la inteligencia fluida en los niños de segundo de educación básica de las escuelas Anexa Guayaquil y Carmen Amelia Hidalgo de la Cuidad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis - Psicología

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