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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2919
Title: El entorno de los negocios en Iberoamérica
Authors: Vanoni Martínez, Giuseppe
Omaña, Jesús
Vasco Mora, Fabricio
Brito, María Paulina
Vanoni Quezada, Giuseppe
Ramos Romero, Phanor
Suárez Díaz, Ana
Keywords: MARCA PAÍS;COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL;ENTORNOS INTERNACIONALES;GLOBALIZACIÓN
Issue Date: 2018
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2018
Citation: Vanoni Martínez,Giuseppe;Omaña,Jesús;Vasco Mora,Fabricio;Brito,María Paulina;Vanoni Quezada,Giuseppe;Ramos Romero,Phanor; Suárez Díaz,Ana. (2018). El entorno de los negocios en Iberoamérica. UIDE. Guayaquil. 175p.
Abstract: Los Estados están tomando conciencia de cómo quieren ser vistos, por lo que, la marca país, se convierte en un reflejo de su identidad. Gestionarla integralmente es una labor de largo plazo, cuyo objetivo es la de afianzar la presencia cultural, atraer inversiones, fomentar el turismo local e internacional y fortalecer la competitividad. En el presente artículo, de revisión bibliográfica, se analizó la marca país Ecuador, cómo fue su proceso de construcción y lo que se intenta conseguir con esta estrategia. Asimismo, se analizaron las acciones estratégicas de países como Colombia Perú y Chile, contrastándolas con el caso ecuatoriano. Para conseguir esto, se abordaron los conceptos y aportaciones expuestos por diferentes autores, sobre lo que significa la marca país, en qué radica y cómo se la elabora. Los resultados obtenidos, demuestran que, en Ecuador, los esfuerzos han dado sus frutos en el aspecto hotelero y, como destino turístico, pero aún son incipientes los resultados en el campo de negocios, nuevas inversiones, así como, en lo cultural. Por lo que, se concluye, que si bien el Gobierno Nacional, ha realizado esfuerzos económicos para posicionarse como un país que ama la vida, también es cierto, que no ha vinculado a sectores públicos, privados, ONG, iglesia, productores, exportadores, como parte de un proyecto de país, lo que ha propiciado, que no exista una verdadera identificación de la población con la estrategia implementada.
The states are very concerned about the image they portray to others; therefore, the “Country Brand” becomes the expression of their identity. To work on it in an integral way is a long-term action whose purpose is to strengthen the cultural presence, to attract investors, to promote both local and international tourism and to make competitiveness stronger. The current paper of literature review analyzes the country brand – Ecuador, its building process and the purposes of this strategy. It also analyzes strategic actions of countries such as Colombia, Peru and Chile, contrasting them with the Ecuadorian case. Concepts and contributions about the meaning, the foundations and elaboration of “Country Brand” were covered. The results show that, even though, the Ecuadorian plan has produced some results in the hospitality area and, as a tourist destination, in the business (investments) and cultural area the results are not significant. Therefore, it can be concluded that, although, the Ecuadorian government has made economical efforts to place the country as one that loves life, it is also true, that it hasn’t involved neither private nor public sectors, ONGs, the Church, producers, exporters, as part of a country project, which, as a consequence, hasn’t let Ecuadorians feel completely identified with the implemented strategy.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2919
ISBN: 978-9942-35-382-5
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