DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3333
Title: El emprendimiento educativo y el centro de lecto escritura académica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil
Other Titles: The educational undertaking and the academic writing centerof the Salesian Polytechnic University, Guayaquil
Authors: Salgado Ruiz, Marjorie Isabel
Keywords: lecto escritura; estrategias; competencias comunicativas; habilidades lingüísticas; proceso de enseñanza-aprendizaje;reading and writing; strategies; communicative skills; language skills; teaching-learning process
Issue Date: 8-May-2018
Publisher: INNOVA
Citation: Salgado Ruiz, M. I. (2018). El emprendimiento educativo y el Centro de Lecto Escritura Académica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(4), 139-153. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n4.2018.486
Series/Report no.: ISSN;2477-9024
Abstract: Este trabajo valora los resultados de una estrategia de trabajo educativo para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios como futuros emprendedores, a través de las actividades de una institución de marcada significación dentro de la universidad, denominada Centro de Lecto Escritura Académica (CLEA) de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil en el período 2016-2017. Precisamente el objetivo general del CLEA se dirige a fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y constituirse en un centro de apoyo a la consolidación de las habilidades lingüísticas como eje transversal del proceso enseñanza-aprendizaje de las ofertas académicas del nivel de grado y posgrado, favoreciendo el acceso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes. Mediante la utilización de una metodología eminentemente cualitativa se aplicó una combinación de métodos y técnicas de investigación, que permitieron llegar a resultados positivos. Junto con métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el estudio comparativo, se pusieron en práctica técnicas empíricas asociadas al trabajo en grupo, la entrevista y el análisis documental. Los resultados del trabajo incluyeron la ejecución de variadas actividades en el marco del proceso docente de las asignaturas curriculares, así como la realización de conversatorios literarios a nivel de la institución, con la participación de estudiantes y profesores de las diversas carreras universitarias. Particular significado se expresó en las tareas planificadas y en la ejecución de un cronograma de trabajo ejecutado por los integrantes del CLEA. Ello demostró la importancia delos procesos de la lecto escritura en la consecución de resultados en esta dirección, así como el incremento de la motivación lectora en los educandos. Se concluye que el empleo de variadas motivaciones y la aplicación de estrategias de aprendizaje durante el proceso educativo permiten mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, como futuros emprendedores en diversos campos de las tecnologías y las humanidades.
Description: This work evaluates the results of an educational work strategy to strengthen the communicative competences of university students as future entrepreneurs, through the activities of an institution of great significance within the university, denominated ‘Centro de Lecto-Escritura Académica’ (CLEA) of the Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil headquarters in the period 2016-2017. Precisely, the general objective of the CLEA is to strengthen reading and writing skills in students at this university, and to become a support center for the consolidation of language skills as a transversal axis of the teaching-learning process of academic offerings of the level of degree and postgraduate, favoring the access, stay and successful exit of the students. The use of an eminently qualitative methodology applied a combination of research methods and techniques, which allowed for positive results. Along with theoretical methods such as analysis and synthesis, induction and deduction, and comparative study, empirical techniques associated with group work, interviewing and documentary analysis were put into practice. The results of the work included the execution of various activities within the framework of the teaching process of the curricular subjects, as well as the accomplishment of literary conversations at the level of the institution, with the participation of students and professors of the diverse university careers. Particular significance was expressed in the planned tasks and in the execution of a work schedule executed by the members of the CLEA. This demonstrated the importance of the processes of reading in the achievement of results in this direction, as well as the increase of reading motivation in learners. It is concluded that the use of varied motivations and the application of learning strategies during the educational process allow to improve the linguistic abilities of the students, as future entrepreneurs in diverse fields of the technologies and the humanities.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3333
Appears in Collections:Abril

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document (10).pdf449.69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.