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dc.contributor.authorVanoni Martínez, Giuseppe-
dc.contributor.authorBrito Ochoa, María Paulina-
dc.contributor.authorVasco Mora, Fabricio-
dc.contributor.authorBrito Aguilar, Jorge-
dc.contributor.authorAlfonso Omaña, Jesús-
dc.coverage.spatialSede Guayaquiles_ES
dc.creatorVanoni Martínez, Giuseppe-
dc.creatorBrito Ochoa, María Paulina-
dc.creatorVasco Mora, Fabricio-
dc.creatorBrito Aguilar, Jorge-
dc.creatorAlfonso Omaña, Jesús-
dc.date.accessioned2019-01-11T21:31:52Z-
dc.date.available2019-01-11T21:31:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationVanoni Martínez,Giuseppe;Brito Ochoa,María Paulina;Vasco Mora,Fabricio;Brito Aguilar,Jorge; Alfonso Omaña,Jesús. (2018). EMPRESAS FAMILIARES: Diagnóstico estratégico para la toma de decisiones. UIDE. Guayaquil. 224p.es_ES
dc.identifier.isbn978-9942-35-381-8-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2918-
dc.description.abstractTeorías e investigaciones han surgido durante las últimas décadas alrededor del estudio de las empresas familiares (EF) y de la dinámica que se gesta entre sus subsistemas, buscando determinar esquemas que expliquen su composición, estructuras, comportamientos, al dotarla de herramientas de dirección estratégica que al ser implementadas permitan alcanzar los resultados esperados. La EF, como campo de estudio en la economía y, especialmente en el escenario de los estudios gerenciales, es un fenómeno relativamente nuevo que se inició formalmente en Estados Unidos. A lo largo del tiempo, diversas obras han abordado la problemática de este tipo de empresas, las cuales proponen, a manera de recetas, diferentes formas de mejorar su desempeño económico y productivo, generalmente con base en postulados de la teoría económica y de la ciencia de la dirección. Desde entonces, su estudio ha sido de especial interés para los investigadores, ya que, de acuerdo a múltiples autores, alrededor del 60 al 80% de las empresas en el mundo son familiares.Una EF surge del “sueño o ideal” de su creador, quien va implantando con su familia lazos que a su vez van forjando una trama que con cierta estructuración genera como producto, una empresa, la misma que constituye un mundo muy particular, donde los afectos inherentes a las relaciones humanas, los parentescos directos y/o políticos, las individualidades, entre otros, se conjugan con el poder y el dinero; aspectos que le proporcionan un matiz distintivo en relación con el resto de organizaciones. Con frecuencia, la iniciativa del fundador lleva consigo grandes aspiraciones, ya que él espera que el negocio se proyecte en el tiempo para que se constituya en el futuro sustentable de sus descendientes. A diferencia de las empresas no familiares, los negocios cuya administración están en manos de una familia dominante, se gestan dentro una dinámica que delimita el orden de interacción entre los subsistemas, los modelos gerenciales y las decisiones empresariales que se toman en ella.Hoy en día estas estructuras organizacionales se enfrentan a tiempos cambiantes y, a retos continuos, por lo que necesitan una gestión ágil del negocio, ya que al encontrase en mercados y sectores muy competitivos, como a cualquier empresa, estas circunstancias del entorno ejercen un gran peso en las decisiones que se toman como en su gestión, hasta tal punto que un conflicto familiar puede desviarla de sus objetivos. Es por ello, que para superar la crisis de delegación y avanzar hacia nuevas etapas de desarrollo que faciliten la separación de la propiedad y, el control, se requieren usar herramientas gerenciales que ayuden en los procesos de toma de decisiones, con el fin de facilitar su supervivencia.Con base a lo mencionado, el presente libro se divide en tres grandes apartados. En la primera parte, conformada por cuatro capítulos, se analizan una serie de herramientas de diagnóstico estratégico propuestas por diferentes investigadores en este campo, para ser empleadas en cualquier tipo de organización, sean estas familiares, no familiares, incluso en organizaciones no gubernamentales (ONG). La segunda parte involucra modelos específicos para la dirección y toma de decisiones en empresas familiares, que se han recopilado de la literatura internacional, confrontando conceptos y recopilando los principales. Se realiza también un análisis reflexivo que explica cómo estos ayudan a resolver los diferentes tipos de problemas internos y externos que podrían afectar al crecimiento y expansión de las EF. Finalmente, en su tercera parte, se exponen casos de estudio, que se han recopilado como producto de trabajos locales y en el exterior, en el que los modelos previamente expuestos en los capítulos precedentes, permiten ser utilizadas para resolver los diferentes problemas que se presentan en cada uno de ellos.es_ES
dc.format.extent224p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGUAYAQUIL/UIDE/2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectANÁLISIS COMPETITIVOes_ES
dc.subjectPORTAFOLIOes_ES
dc.subjectCADENA DE VALORes_ES
dc.titleEMPRESAS FAMILIARES:es_ES
dc.title.alternativeDiagnóstico estratégico para la toma de decisioneses_ES
dc.typeLibroes_ES
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