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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVera, Pamela-
dc.contributor.authorLima Cevallos, Pablo Guillermo-
dc.coverage.spatialSede Quitoes_ES
dc.creatorLima Cevallos, Pablo Guillermo-
dc.date.accessioned2017-06-17T16:07:25Z-
dc.date.available2017-06-17T16:07:25Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationLima Cevallos, Pablo Guillermo. 2011. Modelo de distribución aplicado a la industria farmacéutica. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 76 p.es_ES
dc.identifier.otherBEA'075348-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2043-
dc.description.abstractANTECEDENTES. La industria farmacéutica ha presentado grandes cambios en sus estructuras por la globalización y por las fusiones, lo que ha dado como resultado las formaciones de grandes grupos farmacéuticos. Uno de sus grandes retos está en la investigación y desarrollo de nuevas fórmulas para conseguir mejores resultados terapéuticos y coadyuvantes para tratamientos de patologías especificas. Esto a hecho que todos los esfuerzos de marketing y venta se enfoquen en estos grupos de productos conocidos como “TOP LINE” ó ESTRATEGIC PRODUCTS. Dejando de lado a los productos maduros y tradicionales; de tal manera, que estos se mantienen solos, sin inversión ni programas de marketing que aseguren su permanencia y peor aún un crecimiento sustentable. Adicionalmente por ser productos maduros, éstos han dado una identidad a los laboratorios que los elaboran y se han vuelto verdaderos clásicos, en muchos de los casos lo que ha generado también que estos productos sean un sostén en el cumplimiento de los presupuestos mensuales y anuales de las farmacéuticas. La aplicación de la tecnología a la distribución farmacéutica ha sido clave en los procesos de reducción de costos. El aumento de la utilización de los sistemas informáticos y el intercambio electrónico de datos (EDI) entre clientes, laboratorios y distribuidores, así como la introducción de los robots, ha hecho aumentar de forma considerable la eficiencia del sector. La administración efectiva de la información hoy en día, permite que se conozca la capacidad prescriptiva de cada médico en cada sector; además da argumentos de peso para saber a qué médico se visita y con qué producto. Por otro lado se está cada vez canalizando la distribución por menos canales que tiene más cobertura y mayor capacidad de entrega; lo que permitirá abastecer en un promedio de 8 a 24 horas dependiendo de la región, zona y sector. Adicionalmente, en el país existen 3 distribuidoras de productos farmacéuticos a nivel nacional, 6 regionales, 8 locales y 3 cadenas de farmacias, las cuales tienen más de 100 laboratorios como clientes, más de 2500 ítems de medicamentos, más de 4000 productos con leches y productos de aseo. Esto hace que se conviertan sus vendedores en tomadores de pedidos; ya que, al manejar tantos ítems esto hace muy difícil que promocionen algún producto en especial para mejorar las ventas y por otro lado tienen productos propios a los cuales les dan un trato especial y hay que considerar que muchos de éstos productos son genéricos, copias y sustitutos de los productos que venden de todas las casa farmacéuticas. Los costos de operación que genera el entorno del negocio es otro factor fundamental en el éxito y buen desempeño en la venta y recomendación de productos farmacéuticos;Grunenthal Ecuatoriana, es una multinacional Alemana que tiene una gran presencia por sus productos y sus ventas en farmacias, instituciones públicas de salud y esta pensando desarrollar una unidad de negocio que permita seguir teniendo poder de negociación y además costear los gastos existentes y obtener mejores resultados financieroses_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito / UIDE / 2011es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISTRIBUCIÓNes_ES
dc.subjectPLAN DE MARKETINGes_ES
dc.titleModelo de distribución aplicado a la industria farmacéuticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis - Marketing

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