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dc.contributor.advisorNovillo Cárdenas, Ana Lucía-
dc.contributor.authorTobar Bonilla, Ataulfo Reinaldo-
dc.coverage.spatialSede Quitoes_ES
dc.creatorTobar Bonilla, Ataulfo Reinaldo-
dc.date.accessioned2017-05-04T00:00:09Z-
dc.date.available2017-05-04T00:00:09Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTobar Bonilla, Ataulfo Reinaldo. 2017. Cultura intangible, saberes ancestrales, memoria colectiva del Pueblo Kichwa de Rukullacta, como elementos identificadores de la interculturalidad e insumos para la construcción de formatos y contenidos para elaboración de programas radiales comunitarios. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito Campus Norte. 117 p.es_ES
dc.identifier.otherBEA'075310-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1953-
dc.description.abstractResumen La llanura amazónica y la alta Amazonía han sido el espacio natural donde se han desarrollado desde milenios diferentes grupos étnicos, algunos de ellos permaneciendo hasta la época actual, uno de ellos es el pueblo kichwa Rukullacta que ha mantenido una forma de vida vinculada a su entorno natural desarrollando diversas estrategias de adaptación ante la realidad histórica que les impuso la colonia, la república y la modernidad. Antes de la época colonial el pueblo Rukullacta reconocido en la historia como los yumbos, mantuvo relaciones comerciales y de intercambio con los señoríos étnicos de la zona andina dominada por los Quitus y estableció conexiones con grupos étnicos de la zona del bosque nuboso del litoral. En el período colonial las poblaciones amazónicas fueron afectadas por encontrarse en el camino emprendido por los conquistadores y su asedio demente por la búsqueda del mítico dorado; la implementación de mecanismos de explotación como la mita, los obrajes, las encomiendas, las enfermedades que trajeron los europeos, la explotación de especies como la canela, la quinina, diezmaron significativamente la población originaria de la zona. En el período republicano la zona amazónica fue el objeto de la explotación del caucho, la madera y la biodiversidad, proceso acentuado a mediados del siglo pasado cuando se da inicio a la época petrolera que genera el deterioro social de las poblaciones amazónicas originarias, bajo el concepto del progreso e integración. El pueblo kichwa de Rukullacta asentado cerca de la población de Archidona en la provincia del Napo Ecuador es poseedor de un conocimiento ancestral y una estructura social que es respetuosa con los conocimientos que poseen los abuelos y mantienen una rica cultura que ha sido transmitida oralmente, manifestándose en su forma organizacional, en la música y en la literatura oral. En la actualidad la comunidad Rukullacta como organización, ha solicitado al Estado la concesión de una frecuencia para instalación de una radio comunitaria. Esta realidad invita a reflexionar sobre el papel que debe cumplir el medio en la comunidad y perfilar las posibles potencialidades que una comunidad podría tener al recuperar su memoria colectiva y difundirla mediante este mecanismo comunicacional. Para adentrarnos en el conocimiento del ancestro comunitario y su memoria, esta investigación acude a diferentes reflexiones teóricas sobre comunicación, haciendo un enfoque desde la lectura de la historiografía existente de los pueblos amazónicos y los pueblos andinos donde tuvieron incidencia o fueron parte. Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación la investigación se sustenta en los conceptos generados por Antonio Gramsci quien plantea la existencia de grupos subalternos como forma de resistencia cultural ante la formación de los Estados Nacionales como efecto de la post colonia, acude también a la reflexión de lo que significa la colonalidad del ser y del saber de los grupos subalternos, desarrollado por los pensadores latinoamericanos de la comunicación. Asume las ideas de la filosofía de la teología de la liberación que tiene sus orígenes en las reflexiones del Concilio Vaticano II, retomado por el CELAM, corriente de pensamiento social con la que Paulo Freire desarrolló la educación y comunicación popular en América Latina que pone en relieve la doxa, los mitos y valores de la cultura popular como sustento de otro episteme posible para comprender la realidad de los pueblos latinoamericanos, tendencia comunicacional que hoy se enmarca en la comunicación para el desarrollo, que el gobierno nacional propone en el Plan Nacional del Buen Vivir. Siguiendo a Jesús Martin Barbero y coincidiendo con el criterio de cultura de masas y cultura popular se pretende valorar la ancestralidad y saberes del pueblo Rukullacta para colocarlos como insumos de construcción de efectivos espacios de interculturalidad expresados en la comunicación radial y generar opciones de expresión en las mediaciones que permiten los actuales mecanismos comunicacionales y el proceso de construcción de la cultura nacional. La investigación hace una propuesta que se basa en la memoria colectiva y los saberes del pueblo Rukullacta para procurar la realización de actividades de capacitación comunitaria para la implementación de programas radiales comunitarios con nuevos formatos que se adecúen a la realidad y que pongan en valor la ancestralidad y la cohesión del tejido social comunitario ante el avance de nuevos mecanismos de desintegración social que irremediablemente constituyen el sistema de mercado consumista, la explotación petrolera y minera. La elaboración de nuevos formatos para producción radial comunitaria bien puede coexistir y convertirse en insumo de comunicación ante la presencia y alta aceptación de la comunidad a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Abstract The Amazonian plain and the high Amazonia have been the natural space where different ethnic groups have been developed since millennia, some of them remaining until the present time, one of them is the Kichwa people Rukullacta that has maintained a way of life linked to its surroundings Natural development of various strategies of adaptation to the historical reality imposed by the colony, the republic and modernity. Before the colonial period the Rukullacta people recognized in the history as the Yumbos, maintained commercial and exchange relations with the ethnic dominions of the Andean zone dominated by the Quitus and established connections with ethnic groups of the zone of the coastal cloud forest. In the colonial period the Amazonian populations were affected by being in the way undertaken by the conquerors and their insane siege by the search of the mythical Dorado. The implementation of exploitation mechanisms such as mita, obrajes, encomiendas, diseases brought by Europeans, the exploitation of species such as cinnamon, quinine, significantly decimated the original population of the area. In the republican period the Amazon region was the object of the exploitation of rubber, wood and biodiversity, a process accentuated in the middle of the last century when the oil season began, which generates the social deterioration of the original Amazonian populations under the Concept of progress and integration. The Kichwa people of Rukullacta settled near the town of Archidona in the province of Napo Ecuador possess an ancestral knowledge and a social structure that is respectful with the knowledge that the grandfathers own and maintains a rich culture that has been transmitted orally manifesting itself in its organizational form, music and oral literature. Currently the Rukullacta community as an organization, has asked the State to grant a frequency for installation of a community radio. This reality invites us to reflect on the role that the media should play in the community and to outline the potential that a community could have in recovering its collective memory and disseminating it through this communication mechanism. In order to get acquainted with the knowledge of the community ancestor and its memory, this research is based on different theoretical reflections on communication, focusing on reading the existing historiography of the Amazonian peoples and the Andean peoples where they had influence or were part of it. From the point of view of communication theory, the research is based on the concepts generated by Antonio Gramsci who posits the existence of subaltern groups as a form of cultural resistance to the formation of the National States as an effect of the postcolony, To the reflection of what is meant by the colony of being and knowledge of subaltern groups, developed by Latin American thinkers of communication. It assumes the ideas of the philosophy of liberation theology that has its origins in the reflections of Vatican Council II, taken up by CELAM, current of social thought with which Paulo Freire developed the education and popular communication in Latin America that puts in The doxa, the myths and values of popular culture as the basis of another possible episteme to understand the reality of the Latin American peoples, a communication trend that today is part of the communication for development that the national government proposes in the National Plan of Good living. Following Jesus Martin Barbero and coinciding with the criterion of mass culture and popular culture it is tried to value the ancestrality and knowledge of the Rukullacta people to place them as inputs of construction of effective spaces of interculturality expressed in the radial communication and to generate options of expression in the Mediations that allow the current communication mechanisms and the process of building the national culture. The research makes a proposal that is based on the collective memory and the knowledges of the Rukullacta people to seek the realization of community training activities for the implementation of community radio programs with new formats that are appropriate to the reality and that put in value the ancestrality And the cohesion of the community social fabric before the advance of new mechanisms of social disintegration that inevitably constitute the system of consumer market, oil exploitation and mining. The development of new formats for community radio production can coexist and become an input of communication to the presence and high acceptance of the community to new technologies and social networks.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito / UIDE / 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCULTURA INTANGIBLEes_ES
dc.subjectPROGRAMAS RADIALESes_ES
dc.titleCultura intangible, saberes ancestrales, memoria colectiva del Pueblo Kichwa de Rukullacta, como elementos identificadores de la interculturalidad e insumos para la construcción de formatos y contenidos para elaboración de programas radiales comunitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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